Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje Visita Croacia: Artículos de Viaje Gastronomía de Croacia: 14 de los Platos Más Típicos

Gastronomía de Croacia: 14 de los Platos Más Típicos

0
666
Gastronomía de Croacia

¿Alguna vez has querido conocer cuáles son los platos típicos de la gastronomía de Croacia? Cuando viajas a otro país, una de las mejores maneras de conectarte con su esencia y cultura es probando la comida típica, y Croacia es un país repleto de delicias culinarias que te conectarán con su historia y su gente.

Este país no solo se caracteriza por su magnífico entorno natural, patrimonio cultural, lugares históricos, o por la amabilidad y el calor con el que te reciben sus habitantes, su comida también es uno de sus puntos fuertes. Cuando vayas recorriendo Croacia en carro, encontrarás muchos restaurantes que están dedicados a cocinar estos ricos platillos para quienes deseen “probar” la cultura del país.

La gastronomía de Croacia es muy Mediterránea, pero también es el resultado de una perfecta mezcla entre las influencias española, griega e italiana, y también astrohúngara. El cordero, los pescados y los mariscos del Adriático son los ingredientes estrella de la comida típica croata, aunque también abundas las ostras, especialmente en Dubrovnik.

El menú de la gastronomía de Croacia es variada, abundante y deliciosa, y para que tengas una idea de cómo son sus platillos más conocidos, en Hoteleus.com hemos preparado para ti una lista con 15 de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia. Esta lista será un deleite para tu paladar, y te dará una idea de lo que podrás comer en tu próximo viaje al ncreíble país de los Balcanes.

Si deseas conocer los mejores tours por Croacia y disfrutar conociendo los lugares más turísticos, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

15 de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia

1 Kulen

Gastronomía de Croacia

Empezamos la lista de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia con el Kulen. Se trata de un embutido que tiene un parecido al chorizo, pero que difieren en el sabor. Se elabora a mano seleccionando las partes más grasosas del cerdo para prepararlas junto con pimentón molido, ajo y sal.

Es un alimento seco, picante y al cortarlo tiene el mismo color y la misma textura por todas partes. Se produce durante el otoño, pero para que desarrolle su sabor, es recomendable dejarlo secar hasta el verano. Llega a conservarse por tanto tiempo que, en los festivales de verano, se puede utilizar el lote del año anterior.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

2 Pašticada

Gastronomía de Croacia

Seguimos en la lista con la Pašticada, una de las comidas más populares de la gastronomía de Croacia, especialmente de la zona de Split. Es un guiso a base de carne de res marinada, de ternera o buey, y sin ningún tipo de corte, que se cose en una especie de salsa con vino y prosecco, especias, y verduras o frutas deshidratadas.

En Croacia, es común que este plato se prepare con mucho tiempo de anticipación, lo que incluye remojar la carne en vinagre, ajo y, por lo general, tocino. La Pašticada tiene un sabor bastante fuerte, sin embargo, a los croatas les gusta agregarle queso de oveja rallado encima. Acompañado con ñoquis, es un plato que suele servirse en los días santos o en las bodas.

3 Štrukli

Gastronomía de Croacia

Proseguimos en la lista con un plato que procedente de Eslovenia, el Štrukli, que llegó a convertirse en una de las comidas más populares de la gastronomía de Croacia. Consiste en una fina masa de hojaldre enrollada con queso fresco, y cubierto por una especie de crema agria elaborada con leche; todo ello horneado por media hora y servido caliente.

El Štrukli, propio de la región de Zagorje, al norte de Croacia, se sirve a media mañana o a media tarde, y es una de las comidas típicas que ha estado en la mesa de los croatas por muchos años; tal ha sido su efecto que se le nombró Bien Inmaterial de Croacia en 2007.

4 Burek

Gastronomía de Croacia

En la lista de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia también se encuentran los Burek, un plato de influencia musulmana, muy típicos en Sarajevo, pero que también son fáciles de encontrar en Zagreb. Es un producto de las panaderías y se trata, en su receta original, de un hojaldre salado con carne en su interior, aunque en Zagreb lo preparan con queso fresco.

Claro, también podrás encontrar otras versiones con patatas, carne o espinacas, todas igual de deliciosas. Para los países que formaban parte de la antigua Yugoslavia, los Burek son una comida rápida que se sirve normalmente con yogur.

Para disfrutar de la gastronomía y lo mejor de Croacia, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

5 Ispod Peke

Gastronomía de Croacia

Dentro de la lista de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia también encontramos el Ispod Peke, que traducido al español sería “hornear bajo una tapa” o “bajo la campana”. El Ispod Peke no es un plato, es una técnica de preparación que lleva bastante tiempo y trabajo.

En el Ispod Peke, el cocinero tiene que cocinar lentamente la carne (aunque también se puede usar pulpo, cordero o ternera) en un recipiente por varias horas, tapado con una pesada cúpula en forma de campana que se cubre de cenizas. Por todo el trabajo que implica, suele pedirse con suficiente tiempo esta comida. Se acompaña con una porción de papas, lo que resulta en un exquisito plato.

6 Sarma

Gastronomía de Croacia

El Sarma es otra de las excelentes y típicas comidas de la gastronomía de Croacia. Es un plato que se prepara, cocinando por varias horas, bolas de un guiso de carne, especias y arroz, que están envueltas en hojas de repollo. Al final, cuando haya sudado, quedará una salsa con un sabor muy fuerte o picante, dependiendo del gusto del cocinero y las especias con las que cocine.

Es un plato muy extendido en el este del Mediterráneo, pasando por Armenia, Turquía, Rusia o Egipto, y es muy habitual en las mesas croatas durante los meses más fríos del año. En el plato, se suele poner junto a la salsa con la que ha sido cocinado.

7 Ćevapčići

Gastronomía de Croacia

En la lista de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia, también tiene su lugar el Ćevapčići. Se trata de una buena cantidad de carne picada en forma de salchicha, que se prepara al grill y con bastantes especias, acompañada normalmente con bastante cebolla y con un pan esponjoso que se llama somun.

La carne puede ser de cordero, ternera o cerdo; y si quieres acompañarlo con alguna salsa, puedes hacerlo con ajvar, una especie de salsa deliciosa preparada con pimientos rojos y berenjenas.

Esta comida es común en toda la zona de los Balcanes, aunque también encontrarás variaciones del plato que se sirve con arroz. Como es una receta de influencia bosnia, países como Grecia o Croacia lo han incluido sutilmente en su gastronomía. Es un plato que te resultará riquísimo.

8 Crni Rižoto (Risotto negro)

Gastronomía de Croacia

La gastronomía de Croacia también sorprende con el Crni Rižoto, también conocido como risotto negro. Este plato es mucho más sabroso de lo que parece, de hecho, tiene un sabor adictivo. Está hecho con calamar o sepia, y su preparación no es distinta a la de cualquier risotto. Pero por lo que sí resalta es por su característico e intenso color negro. Este tono se consigue añadiendo la tinta de la sepia justo antes de que esté terminado el plato.

Obviamente, tiene un parecido con el típico arroz negro que se come en España, y es debido a que se originó en las zonas de Istria y Venecia. El Crni rižoto no es solo un plato clásico en los restaurantes del país, también lo es en las tabernas de Dalmacia, la bella costa de Croacia. Una de las recomendaciones para lograr que el plato esté exquisito es añadir un poco de queso rallado por encima cuando te lo sirvan.

Además del arroz negro, España cuenta con una gran variedad de platillos suculentos. Si deseas saber más sobre la gastronomía de España, puedes leer el artículo sobre Los 10 platos más reconocidos de la gastronomía de España.

9 Gregada

Gastronomía de Croacia

Continuamos en nuestra lista de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia con la Gregada. Este es un guiso que a menudo se hace con pescado escorpión, o en su defecto con mero. El pescado se corta en grandes trozos, se introduce fresco en una olla con papas cortadas y luego se le agregan chorros de aceite de oliva. Luego, los cocineros añaden sus propios extras, generalmente perejil, para después hervirla en una olla a fuego lento, sacudiéndola de vez en cuando, manteniendo los trozos enteros.

El Brudet también es un guiso de pescado blanco, hecho en las regiones croatas de Dalmacia, Kvarner e Istria, cuya salsa se elabora con tomate, vino y especias aromáticas. Se elabora durante todo el año y también cuenta con distintas versiones. Normalmente se sirve con polenta que absorbe el sabroso caldo de pescado.

10 Ensalada de Pulpo

Gastronomía de Croacia

La Ensalada de Pulpo es otro de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia que tiene que estar en la lista. Como es una comida ligera y refrescante, es perfecta para los meses de verano. Tiene un sabor exquisitamente delicioso, y no nos cabe duda que te encantará.

Se prepara hirviendo un pulpo fresco, recién sacado del Adriático, que luego es picado en trozos y mezclado con perejil, cebolla morada, tomate, ajo, zumo de limón y aceitunas. Si lo deseas, puedes aderezarlo con aceite de oliva y sal al gusto.

11 Rožata

Gastronomía de Croacia

Por supuesto, en esta lista de los platos más típicos de la gastronomía de Croacia tenemos que mencionar a la Rožata, el postre dálmata que pudiera decirse que es el equivalente croata de la crema de caramelo. Se trata de un pudín de natillas, cuyo ingrediente principal es el licor de rosas, razón por la cual obtiene el nombre regional de Rožata.

En los restaurantes turísticos que no son muy estrictos con la receta original, se sirven versiones hechas con extracto de vainilla. Pero en los restaurantes más decentes, especialmente en Dubrovnik, si podrás probar este delicioso postre hecho con la receta tradicional.

12 Trufas de Istria

Gastronomía de Croacia

Las suculentas Trufas de Istria es otra de las comidas típicas de la gastronomía de Croacia que no puedes dejar de probar. Si quieres probar las trufas en la época del año en las que tienen la mejor calidad, las cuales son las negras, debes hacerlo en los meses de octubre y noviembre. Cuando son acompañadas o rellenas con la pasta, adquieren un sabor sumamente delicioso.

Las trufas son típicas de la zona de Istria pero también del país vecino de Croacia, Venecia. Las Trufas de Istria son tan famosas, que se han convertido en algo más que un dulce artesanal, son todo un negocio. Si en un restaurante ves un letrero de “tartufo vero”, eso quiere decir que han cumplido con los altos estándares de Istria para manejar y servir este manjar. En Livade, en los meses de octubre, los fines de semana se reúnen para dar clases de cocina, juzgar las mejores trufas, y subastarlas. Allí también encontrarás el restaurante de trufas más famoso de Istria: Zigante.

13 Pljeskavica (Hamburguesa croata)

Gastronomía de Croacia

¿Te gustan las hamburguesas? Entonces, de los platos típicos de la gastronomía de Croacia, también te gustará la Pljeskavica, la hamburguesa croata. Esta se prepara con una mezcla, un tanto picante, de carne de res y cordero picado en trozos, y con una gran cantidad de salsa de ají ajvar y una pequeña cantidad de cebolla cruda picada. Se sirve de manera parecida a como se sirve el ya mencionado ćevapčići.

En los restaurantes locales, seguramente te lo servirán acompañado de un pan plano de lepinja, pero seguramente querrás pedirla acompañada con las tradicionales papas fritas, lo que también podrás hacer.

14 Goulash

Gastronomía de Croacia

Hablando de los platos típicos de la gastronomía de Croacia, no podríamos dejar de mencionar en la lista a uno de los platillos más queridos, el Goulash. Este plato está compuesto por un guiso de carne de caza y de corral, el cual es cocinado a fuego lento, y que normalmente se sirve acompañado de ñoquis. Las mejores tienen un punto picante que rejuvenece.

El Goulash se prepara de manera parecida a como se prepara la carne estofada. La sopa Goulash, que se puede acompañar con ensalada de patata o pan, es típica de centro Europa, de hecho, esta misma sopa la puedes encontrar también en la gastronomía de Eslovaquia o en la de Hungría.

Si te parece delicioso el Goulash de Croacia, también te gustará la versión de Austria. Para que tengas una idea de cómo es este platillo y también algunos de los platos más populares de Austria, te invitamos a leer el artículo Gastronomía de Austria: Los 15 Platos Más Típicos.