Gastronomía de Austria: Los 15 Platos Más Típicos

0
480
Gastronomía de Austria

Además de los inigualables paisajes que la caracterizan, la gastronomía de Austria también es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores atractivos. La gran variedad de platillos, con sus ingeniosas combinaciones de ingredientes y sabores, deleitarán tu paladar en todos los sentidos posibles.

Cuando los austríacos prepararan sus alimentos suelen aferrarse a lo tradicional y a lo que aprendieron de sus antepasados. Sin embargo, no están cerrados a nuevas ideas; de hecho, buscan inspiración en otros lugares para darle más vida a sus recetas.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Historia de la gastronomía de Austria

La mayoría de los platos más típicos y favoritos de la gastronomía de Austria, tiene una larga historia que contarnos. Muchos resultaron de la monarquía kuk, una época en la que se encontraron muchas influencias culturales. Al examinar cada plato, descubrirás como cuenta la historia tanto del país como de sus habitantes.

Para conocer los platos típicos, su excelente cocina y sus exquisitos dulces conocidos mundialmente, hemos preparado para ti una lista con los 15 platos más conocidos de la gastronomía de Austria. Este artículo no solo te abrirá el apetito y te llevará a “saborear” Austria, también te permitirá tener una idea de los platillos que podrás comer y degustar en tu siguiente viaje.

Si deseas conocer los mejores tours por Austria y disfrutar conociendo los lugares más turísticos, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

15 platos más populares de la gastronomía de Austria

1. Wiener Schnitzel (Escalope vienés)

Gastronomía de Austria

El famoso Wiener Schnitzel ha sido parte principal de la gastronomía de Austria desde finales del siglo XIX, por lo que es, por mucho, uno de los platillos más típicos y apreciados del país, y uno de los primeros que debes probar.

La Wiener Schnitzel una fina rebanada de carne, tradicionalmente de ternera, aunque también existen las versiones más baratas de pollo y de cerdo, empanada con huevo, harina y pan rallado, y frita hasta adquirir un color dorado. Siempre se sirve con una rodaja de limón y perejil fresco; también se suele acompañar con papas fritas o Semmelknödel.

2. Sachertorte (Tarta Sacher)

Gastronomía de Austria

Posiblemente, la tarta Sacher es el pastel de chocolate más famoso del mundo. Este emblemático postre, clásico de los cafés de Viena, es una de las delicias de la gastronomía de Austria que no puedes dejar de probar.

El Sachertorte, o tarta Sacher, se trata de un rico y denso pastel de chocolate, cubierto con unas finas capas de mermelada de albaricoque y recubierto de chocolate negro y servido con crema batida.

La receta original fue creada por el cocinero Franz Sacher a sus 16 años en la corte del príncipe de Metternich en 1832, y hasta ahora esa receta sigue siendo un secreto bien guardado por los confiteros del Hotel Sacher en Viena.

3. Schweinsbraten (Asado de cerdo)

Gastronomía de Austria

El asado de cerdo es una de las comidas de la gastronomía de Austria que tradicionalmente se come los fines de semana y en celebraciones, y que seguro no querrás dejar de probar. También es tradicional en otros países de Europa, así que, dependiendo del lugar, encontrarás versiones del plato con diferente aderezo.

Este plato incluye un trozo de carne, que se salpimienta, se dora en mantequilla y se unta de mostaza, y que luego se cocina a fuego bajo en un caldo de vino tinto, carne, cebolla y otros vegetales cortados en julianas. Es acompañado con papas, otras verduras cocidas y cerveza.

Si se va comer caliente, se utiliza un trozo grueso de carne, pero si no, se corta en rodajas más finas. Los cortes más utilizados son lomo, cabeza de lomo y pierna, aunque el más popular es el codillo.

4. Käsekrainer

Gastronomía de Austria

Dentro de la gastronomía de Austria, también hay platillos para los amantes de la comida rápida. Así que, si también te encanta este tipo de comida, sí o sí debes probar las típicas Käsekrainer, las suculentas salchichas ahumadas rellenas de queso. Para prepararlas, se utiliza una salchicha tipo Brühwurst, que hace que tenga una cobertura crujiente.

En los puestos de comida rápida, la Käsekrainer suelen servirla con pan y mostaza o cortada en rodajas. Si entre tus planes está visitar Viena, y quieres probar una de las mejores Käsekrainer, visita el puesto que está frente a la ópera.

5. Linzer Torte (Tarta de Linz)

Gastronomía de Austria

Hablar de la gastronomía de Austria y no hablar del Linzer Torte sería un grave error. Como en el año 1653 se encontró un registro con la receta de este postre en un libro de cocina con el título: «Buech von allerley Eingemachten Sachen», por lo que se puede decir con total propiedad que la Linzer Torte es la tarta más antigua del mundo.

Esta deliciosa tarta, símbolo nacional de Austria y típica del estado de Alta Austria, se hace con una masa Linzer enriquecida con almendras o avellanas molidas, junto con un relleno de mermelada que puede ser de grosellas, fresas, frambuesas, ciruelas o albaricoques.

6. Apfelstrudel (Strudel de manzana)

Gastronomía de Austria

Otro de los postres más famosos de la gastronomía de Austria, y con el que seguro te deleitarás, es el Apfelstrudel o strudel de manzana. Antes de volverse un platillo estrella de Austria, tuvo que recorrer mucho camino por varios países. Pero fue gracias a la emperatriz María Teresa, y a que le encantara tanto este exquisito postre, que llegó a convertirse en uno de los mejores del siglo XVIII.

El Apfelstrudel es un postre relleno de jugosas y frescas manzanas, canela, pasas y azúcar, con una masa de strudel muy característica: una capa muy fina, la cual se dice que se considera como válida cuando es tan transparente que se puede leer a través de ella. Suele servirse con una bola de helado y/o crema batida, y es perfecta para los meses más fríos del año.

Para disfrutar de la gastronomía y lo mejor de Austria, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

7. Tafelspitz (Ternera hervida)

Gastronomía de Austria

Tampoco podríamos pasar por alto al hablar de la gastronomía de Austria a uno de los platos más típicos de Viena: el Tafelspitz o la ternera hervida. Tan popular como la Tarta Sacher o el Wiener Schnitzel, este apetitoso plato consta de un corte de carne vacuno de buena calidad, sacado de la parte trasera de la ternera, cerca de la cola, junto con algunas verduras, especias aromáticas y mucha agua para cocinar.

La fama que trajo este platillo y su caldo hizo que se crearan distintas sopas, como los caldos Milzschnitten, Lungenstrudel o Kaiserschöberl, para que las deliciosas sopas donde se cocinaba el Tafelspitz fueran aún más sabrosas.

8. Knödel

Gastronomía de Austria

El Knödel o bola de masa es, de la gastronomía de Austria, el plato más típico en la cocina de las granjas. Parte indispensable de la región de Alta Austria, los Knödel consiste en albóndigas rellenas de masa de harina, huevo e ingredientes variados, como tocineta. Se pueden encontrar algunas variaciones más recientes del platillo original, donde cambian el Kübelspeck y la morcilla, por la soja, el tofu o el cuscús. Estas albóndigas se pueden comer tanto con caldo como secos, como plato principal o como acompañante, y su sabor puede ser dulce o salado.

La historia de los Knödel se remonta hasta hace más de 4000 años. En la región de Mondsee, en un pueblo de palafitos, se encontró un prehistórico «Urknödel» el cual se considera el antecesor de los Knödel de hoy, por lo que se cree que esa es la cuna de las conocidas albóndigas.

9. Kärntner Kasnudeln

Gastronomía de Austria

Estos raviolis rellenos de queso son uno de los sabrosos platos campesinos y una de las especialidades más conocidas de la región de Carintia, y por supuesto, otro de los platos típicos de la gastronomía de Austria que debes probar. Las tradicionales y artísticas Kärntner Kasnudeln son unas empanadillas rellenas de requesón y hierbas picantes, cerradas con una forma artística muy original, cocinadas con delicadeza y servidas con manteca de cerdo o mantequilla derretida.

Es tradición que, sobre todo el día viernes, día de la semana que no se come carne según la tradición católica, se sirvan las variantes vegetarianas de estas empanadillas de Carintia. Sus orígenes se remontan a la Austria de la Edad Media, época en la que la principal producción de los agricultores eran los productos lácteos y el queso. Por ejemplo, en numerosas cartas coloniales ya se mencionaba como plato principal los «Käskrapfen» (buñuelos de queso), servidos con col y mantequilla clarificada.

10. Frittatensuppe

Gastronomía de Austria

Parecida al consommé célestine francés, la tortita en forma de disco, conocida como “Frittatensuppe”, se volvió tan popular entre la gastronomía de Austria que hoy es uno de los platos nacionales. El elemento “frittaten”, del nombre del platillo proviene de la voz italiana “frittata”, que en español significa “freír”, y se le puso debido a que, antes de hacer la sopa, las crepas se fríen.

Para prepararlas, primero deben hacerse las crepas usando una masa de harina, huevos, leche y sal. Se les da forma de disco y se fríen por ambos lados en un poco de mantequilla derretida. Cuando están tibias, se enrollan una por una y se cortan en tiras. Una vez que están servidas en platos hondos, se les vierte un caldo de ternera bien caliente.

11. Goulash

Gastronomía de Austria

Otro de los platos que nunca falta en los menús austríacos es el Goulash; y aunque es de origen húngaro, se hizo su espacio dentro de la gastronomía de Austria a finales del siglo XIX. La palabra “gulasch” proviene de la voz húngara “gulyás”, que significa “pastor de ganado”.

El Gulash lleva un contundente guiso de carne de ternera, verduras, salsa de tomate y paprika. Existen diferentes formas de servir este guiso; una de las más conocidas es el Saftgulasch, preparado con carne y cebolla. Aunque las carnes preferidas para el Gulash son las que contienen cartílago, también los hay de cordero, cerdo y de carnes combinadas. Además, es posible que lo llegues a comer con el ya mencionado knödel.

Además de la cocina austríaca, la gastronomía de Países Bajos también es uno de los grandes motivos para visitar Europa. Descubre los mejores platos de Países Bajos que podrás probar en tu siguiente viaje: 18 alternativas que la Gastronomía de Países Bajos tiene para ofrecer.

12. Käsespätzle

Gastronomía de Austria

El käsespätzle es una de las especialidades de la región de Vorarlberg que vale la pena probar de la cocina de la gastronomía de Austria. Este plato está hecho a base de un tipo muy característico de pasta llamada Spätzle, una sencilla mezcla de harina, huevo y sal. Esta pasta se cocina con abundante cantidad de queso derretido y cebollas fritas, para luego espolvorearla con cebollas secas fritas.

La forma en la que se hace la pasta puede variar. Se puede escoger entre hacer pequeñas bolitas, o entre hacer formas más alargadas. En una versión de las regiones de Alta Estiria y Salzburgo, el käsespätzle se hace en una sartén. Este plato es ideal para esos momentos fríos en los que necesitas algo para calentar el cuerpo, pero que a la vez sacie el apetito.

13. Kaiserschmarren

Gastronomía de Austria

El Kaiserschmarren es otra de las delicias azucaradas más famosas de la gastronomía de Austria. Está hecho de dulces y esponjosos panqueques desmenuzados en pedazos, espolvoreados con azúcar, y a los que se le añade salsas dulces, frutos secos caramelizados, mermeladas y compotas de frutas.

Es un plato que te encantará, es muy sabroso, y la cantidad que normalmente se sirve es suficiente como para para sustituir una comida, o para compartir como postre. Puede que el Kaiserschmarren haya nacido del resultado accidental de una tortilla rota o de una comida servida por los lecheros, en realidad no se sabe. Lo importante es que hoy forma parte de los típicos postres de Austria que vale la pena probar.

14. Backhendl

Gastronomía de Austria

Uno de los platos de la gastronomía de Austria que también vive en el corazón de los lugareños es el Backhend, la versión austríaca del pollo frito. Este plato está conformado por piezas de pollo a las que se les deja la piel para freír, procurando que queden crujientes por fuera y suaves por dentro.

Otra manera de prepararlo es horneándolo en abundante aceite o mantequilla. También hay quienes sazonan las piezas de pollo con jugo de limón. El backhendl se acompaña con ensalada de papas, ensalada verde y fritas de perejil.

La gastronomía de los Países Bajos también vale la pena disfrutarla, pero solo es una de las razones para ir a ese hermoso país. Si quieres saber cuáles son las mejores razones para viajar a Países Bajos, te animamos a acceder al siguiente enlace: Conozca 15 razones por las que debe viajar a Países Bajos.

15. Brettljause

Gastronomía de Austria

Este es uno de los platillos más variados y flexibles de la gastronomía de Austria. El Brettljause se trata de una tabla de madera en la que se sirven diversos alimentos para que las personas preparen sus bocadillos al gusto.

En un Brettljause se pueden servir quesos, embutidos, fiambres, jamones, carnes frías, verduras encurtidas, cremas para untar y otros refrigerios. Lo que comenzó como un plato tradicional de los agricultores austríacos que solo llevaba carne picada, jamón, tocino, queso y pan, terminó teniendo tanta fama que ahora se les puede agregar todo tipo de ingredientes.

Existen más platillos por probar de la gastronomía de Austria. Esta es tan solo una selección con los 15 más conocidos. Por lo que, podemos asegurar que en tu próximo viaje a Austria, te deleitarás con los deliciosos y variados platillos de su gastronomía. No dejes pasar la oportunidad de probarlos… ¡Buen provecho!