Descubre lo Mejor de la Gastronomía Francesa🥐

0
609
Lo Mejor de la Gastronomía Francesa
Ratatouille

En esta oportunidad vamos a dar un paseo por lo Mejor de la Gastronomía Francesa, sus deliciosos platillos, sus sabores predominantes, lo que representa al país en cuanto a su comida. Si tu próximo destino es Francia, tu paladar será el invitado especial.

Desde el 2010, la Unesco nombró a la Gastronomía Francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¡Sí, no te sorprendas!, entre las más populares técnicas de preparación de alimentos, Francia lleva la delantera con muchas formas que utilizamos hoy en día para preparar nuestros alimentos como, por ejemplo: el baño de María, el acabado “Gratiné”, el glaseado o glasé y el blanqueo; así que todos los méritos obtenidos por la cocina francesa están bien sustentados en sus 632 restaurantes galardonados con la Estrella Michelin.

No es casualidad que el Chef más galardonado del mundo con 20 estrellas Michelin a nivel mundial sea un francés, Alain Ducasse. Además, tiene varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin entre ellos: Le Louis XV (tres estrellas), Le Meurice (dos estrellas) y Hostellerie de l’Abbaye de la Celle (una estrella).

Lo Mejor de la Gastronomía Francesa

Los Platos más Representativos de la Gastronomía Francesa

#1 Ratatouille

Lo Mejor de la Gastronomía Francesa
Ratatouille

Consiste en un estofado de diferentes hortalizas típicas del sur.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

#2 Sopa de cebolla

Es una sopa cuyo principal ingrediente es la cebolla caramelizada. Forma parte de la cocina tradicional francesa.

#3 Omelette

O tortilla francesa se elabora con huevo batido y se cocina con mantequilla. Esta receta es y se acompaña con dulce o salado.

#4 Pollo al vino

Antes se preparaba con gallo. Es un guiso de pollo, especias y vino. También se corresponde con la tradicionalidad francesa.

#5 Boeuf Bourguignon

Tiene 2 ingredientes principales: la carne y el vino. ​ El rey de los estofados franceses, es muy popular en todo el país.

La Panadería Francesa

¿Y qué hay de la Panadería Francesa? En el mundo existe un pan llamado “pan francés”, es el pan más popular y el preferido en todos los países a donde ha llegado su sencilla receta. Así de significativa se ha vuelto la Panadería Francesa en el mundo. Vamos a enumerar las recetas en panes más reconocidas de lo Mejor de la Gastronomía Francesa.

#1 El Baguette

Pan tradicional francés de forma alargada y acabado crocante.

#2 El Croissant

Croissant
Croissant

El consentido de los desayunos franceses con su forma de caracol.

#3 El Brioche

Es el pan dulce tradicional se prepara en moldes, con su tope dorado.

#4 El Cannelé

Son pequeños bizcochos típicos de la ciudad francesa de Burdeos.

#5 La Fougasse

Se prepara con aceite de oliva u otros ingredientes, como aceitunas.

Platos Típicos de la Campiña Francesa

Para visitar Francia y poder disfrutar de lo Mejor de la Gastronomía Francesa tenemos que involucrar los platos típicos de la campiña francesa:

#1 El Cassoulet

Originario de Laguedoc-Roussillon, se prepara con alubias blancas, muslos de pato y carne de cerdo. Las familias de la campiña lo han consumido durante siglos. Se suele servir durante las reuniones familiares.

#2 Foie Gras

Es un paté de hígado de pato. Es muy preparado en las fiestas de fin de año. La mejor forma de saborearlo sobre un pan brioche acompañado de mermelada de higos.

#3 Pollo a la Vasca

El País Vasco Francés es una de las regiones más destacadas en gastronomía. En sus territorios se crían gran variedad de aves de corral, incluidas razas poco comunes de patos y pollos. El Pollo a la Vasca es un plato muy completo y nutritivo en el que la carne se ablanda con una piperada, una salsa compuesta de jamón de Bayona, pimientos, tomates y pimiento de Espelette.

#4 Caracoles con Mantequilla y Perejil

Caracoles con Mantequilla y Perejil
Caracoles con Mantequilla y Perejil

Esta receta es de Borgoña al norte de Francia, es deliciosa y poco común, también llamados «caracoles borgoñeses». Se cuecen en crema de mantequilla y se sirven en su propia concha para ser comidos con la ayuda de un pincho especial para esto.

#5 La Mouclade de Charente

La región de la Rochelle y la Isla de Ré se encuentran unidas por un hermoso puente curvo, pero además están ligadas por su historia gastronómica los turistas las invaden cuando vuelven las temperaturas cálidas. Cautivados por sus especialidades culinarias que han pasado de generación en generación.

Los mejillones de Bouchot (una raza tan poco común como apreciada) se cocinan con echallotes, dientes de ajo, ramilletes de hierbas, especias, huevos, nata y sobre todo, con Pineau de Charente (un alcohol propio de la región).

#6 Crepes Bretones

Consta de una crepe de harina de sarraceno de sabor salado rellena tradicionalmente son jamón, queso, huevo y cebolla. Se han ampliado muchas variedades de rellenos a lo largo del tiempo.

Tip: Si estás en Francia durante el 2 de febrero, no dejes de probar “los crepes” este día, ya que es la celebración del día de la Virgen de la Candelaria y además es costumbre comer crepes y compartirlos con todos.

#7 Carbonada Flamenca

En Francia al norte hay una gran variedad de cervezas y la cercanía con Bélgica ha animado desde siempre a las amas de casa a preparar la Carbonada Flamenca. Es un plato de carne de res, cocinado a fuego lento en cerveza rubia y plantas aromáticas. Al servir se añade un poco de pan de especias tradicionales con mostaza para dar todavía más sabor a este plato dulce y salado.

#8 Quiche Lorraine

En la región de Lorena al norte encontramos una tarta rellena de nata fresa, leche, huevos, nuez moscada y tocino a la parrilla. Estos ingredientes le aportan ese agradable sabor ahumado que tanto se disfruta. Hoy, el Quiche Lorraine es tan popular que se consigue tanto en una panadería como en un restaurante, con un toque moderno relleno con champiñones, puerros o pollo.

#9 Tartiflette

La famosa receta de patata, cebolla, nata fresca, panceta y tiras de queso Reblochon.

Los Quesos Franceses

Para los franceses la industria del queso es una cuestión de honor y orgullo nacional. Francia se ha ganado el nombre de “El País de los Mil Quesos” y es uno de los más avezados productores a nivel mundial.

Para hacernos una idea de la importancia de la industria del queso en Francia, tenemos que revisar sus tablas de productos con Denominación de Origen Protegida. Los productos con “Denominación de Origen Protegida” (DOP) al ser exportados, se cuida mediante procedimientos especiales su calidad obtenida debido al medio geográfico donde se produjeron y los factores naturales y humanos que intervinieron en su preparación, esto le confiere credibilidad y le da fe de que dicha producción, siempre se realiza en la zona geográfica específica de donde toman su nombre.

Un dato a resaltar es que Francia ostenta la envidiable cifra de 50 quesos con DOP reconocida. Como verás esta lista de lo Mejor de la Gastronomía Francesano sería lo mismo sin nombrar sus quesos.

Vamos entonces a conocer algunos de estos tipos de queso reyes del sabor:

#1 Reblochon

Un icono alpino de la Alta Saboya, elaborado con leche cruda de vaca de las razas Abondance, Tarine y Montbéliarde, que debe su curioso nombre a la costumbre de reodeñar las vacas por la noche, ya que la producción matutina se daba a la iglesia como impuesto religioso. Esto daba una leche más cremosa y que duraba más, que se usaba para la elaboración del queso.

#2 Morbier

Queso de leche cruda de vaca del Franco-Condado ubicado al este, limita con Suiza; se caracteriza por tener una fina capa de ceniza negra porque antes muchos pastores no podían rellenar entero el molde del queso durante el ordeño matutino, entonces aplicaban una capa de carbón vegetal para crear corteza, luego en la tarde completaban el molde con el ordeño vespertino.

#3 Roquefort

Queso Roquefort
Queso Roquefort

El queso azul más famoso del mundo, tanto así que incluso el hongo que se le inyecta a cada pieza se llama Penicillium Roqueforti. Es el queso de oveja más popular de Francia donde los quesos de ovejas son más abundantes que los de vaca, debido a la geografía y al terreno. El Roquefort que comemos en América no es ni parecido al original.

#4 Coeur de Neufchâtel

Tiene forma de corazón, debe su curiosa forma a la leyenda que cuenta que se regalaba como símbolo de amor. Es un queso de leche cruda de vaca (al menos un 65% debe provenir de raza normanda), de pasta no prensada, no cocida y con corteza.

#5 Mimolette

Cuando gobernó Luis XIV tomó medidas de protección para la industria francesa de los quesos, impidiendo la importación de quesos holandeses, como el Edam. Un quesero decidió hacer un Edam a la francesa y añadirle achiote para teñirlo y que se diferenciara de su vecino neerlandés, así se convirtió en un superventas.

La Repostería Francesa

La repostería francesa ha experimentado una evolución constante desde tiempos atrás, con el descubrimiento e integración de nuevas técnicas e ingredientes.

Chefs Pasteleros “Celebridades”

Pierre Hermé. Pierre es un chef que tiene trayectoria reconocida de dedicación a su profesión desde los 14 años.

Christophe Michalak. Otro pastelero francés que insiste en que “La vie est belle et sucrée” (La vida es dulce y hermosa).

Los Postres Franceses

Los postres también son de lo Mejor de la Gastronomía Francesa.

#1 Paris-Brest

Este pastel de pasta choux, relleno con crema muselina y praliné, coronado con polvo de almendras laminadas debe su nombre a una famosa carrera ciclista que tuvo lugar entre las ciudades de París y Brest en 1891. Veinte años después, Durand, un famoso pastelero francés del Maisons-Laffitte, decidió homenajear la carrera y a sus ciclistas inventando esta maravilla gastronómica.

#2 Macarons

Macarons
Macarons

Galletas rellenas con ganache de diferentes sabores.

#3 Éclair

Versátil y suave biscocho. Aunque la crema y el glaseado pueden variar siempre se utiliza la base de pasta choux, muy común en la repostería francesa.

#4 Tarta Ópera

Con su delicada y elegante presencia, la tarta ópera no está libre de controversia. Varios pasteleros, reclamaron la autoría, aunque parece ser que esta sabrosa invención es obra de un pastelero de la Maison Dalloyau.

#5 Milhojas

Tres capas de hojaldre con dos capas de crema pastelera… ¡hablamos del milhojas, por supuesto!

Y es que lo Mejor de la Gastronomía Francesa no es solo en platos salados, sus dulces nos enamoran a todos.

#6 El Saint-Honoré

Este delicioso pastel lleva el nombre del patrono de los panaderos y pasteleros. Se dice que un joven pastelero de la Chiboust, inventó este dulce en 1840 y decidió nombrar su creación en honor al santo.

#7 El Merveilleux

Se trata de un postre proveniente del norte de Francia a base de merengue y nata montada cubierto de chocolate. Originalmente es un postre de tamaño similar a un pastel, pero se ha popularizado su presentación en tamaño bocado. ¡Delicioso!

#8 Paris-Brest

Este es un postre ideado por un pastelero francés que quizo hacer honor a la carrera ciclística que se realiza entre estas dos ciudades. Es una rosca de pasta choux cortada a la mitad y rellena con crema bruselina sabor a avellanas.

Los Vinos Franceses

Francia es uno de los países con mayor producción de vinos a nivel mundial por sus grandes extensiones dedicadas a esta cosecha y su distribución bien organizada en el mercado de acuerdo a diferentes aspectos según donde se localice su producción. Es toda una industria que aporta grandes beneficios y prestigio a este hermoso país sembrado de viñedos.

Los 4 mejores Vinos Tintos franceses

#1 Chateau Saint Louis – Saint Estephe 2007

#2 Olivier Ravoire Cotes Rotie Rouge 2007

#3 Chateau Maucoil Chateauneuf Du Pape 2015

#4 Fleurie Rouge – Anne De La Roche 2015

Los 4 mejores vinos blancos franceses

#1 Calvet Heritage Cotes Du Rhone Blanc 2018

#2 Chablis Premier Cru Montmais – Domaine 2018

#3 Jean – Rémy Haeffelin Riesling 2017

#4 Louis Latour Pouilly – Fuissé 2010

Y es que hay tantos platos y tantas recetas de lo Mejor de la Gastronomía Francesa que esta lista podría extenderse mucho más.

Este recorrido gastronómico es una guía de todo lo que nos espera en el país más representativo de la verdadera hospitalidad europea.

Ven y conoce Francia con uno de nuestros tours por Europa y deja tu viaje en buenas manos.