Conoce las 4 Regiones de Perú

0
569
Conoce las Regiones de Perú
Conoce las Regiones de Perú

¿Conoces las 4 regiones de Perú? ¿Tienes en mente algo en específico que quieras ver en tu próximo tour por Perú? ¿Mar, nieve, desierto o algún otro? Independientemente de lo que estés buscando, en Perú podrás encontrarlo; si sabes dónde buscar el las regiones de Perú.

El Perú se encuentra entre los 10 países megadiversos del mundo, destacando entre los demás por su variedad en culturas, ecosistemas, flora y fauna. Así que, sea lo que sea que despierte tu interés, este es sin duda un destino que deberías considerar.

Por esta razón, al ser Perú un país tan diverso, es importante informarte bien sobre la región que visitarás antes de tu viaje, ya que de este modo sabrás con certeza que todo lo que veas será de tu agrado, e irás preparado para lo que te depara tu destino.

Al terminar de leer esta guía te aconsejo leer un artículo que escribí sobre los 20 mejores lugares para visitar en Perú. De esta manera podrás tener mucha más idea de cómo planear tu próximo viaje a Perú.

Bien, ¿cuáles son las 4 regiones del Perú y por qué merecen ser conocidas una a una?

Las 4 Regiones de Perú

El Perú es un país dividido en 4 regiones naturales: costa, sierra o región andina, selva o región amazónica y el mar peruano. Esta división se da gracias a que lo atraviesa la cordillera de los Andes, y todas sus regiones son diferentes entre sí.

Región de la Costa Peruana

Región de la Costa Peruana

En la costa del Perú se encuentran las ciudades principales del país, tales como la capital del país que es la ciudad de Lima, Callao e Ica.

Su clima tiende a ser cálido cerca del mar, mientras que en las ciudades más pobladas el clima suele ser más frío.

Pero, ¿qué podemos visitar en esta región del Perú?

5 Mejores Lugares Turísticos Para Visitar en la Costa Peruana

#1 Reserva Nacional de Paracas

Situada en Ica, se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, uno de los destinos principales entre todas las regiones de Perú. Parte de su diversidad se debe a que es un sitio ideal para todo tipo de especies migratorias.

Algunas de las especies que destacan son: el flamenco, el delfín nariz de botella, el zorro andino, la ballena jorobada y varias especies de lobo.

Debido a la pandemia, actualmente no se puede acampar en las playas, sin embargo, aún se puede practicar el ciclismo, visitar miradores, hacer observación de aves, entre otras muchas actividades.

Paracas también es un destino idóneo para los interesados en la historia y arqueología pues se encuentran los restos de la cultura paracas. Dicha cultura fue una civilización precolombina que se situó por esta zona en el Antiguo Perú, y sus restos se pueden estudiar en museos arqueológicos en este lugar.

#2 Islas Ballestas

Islas Ballestas - Lobos Marinos
Islas Ballestas – Lobos Marinos

Continuando con el distrito de Ica, la segunda reserva nacional protegida son las Islas Ballestas. Es un conjunto de 5 islas del océano pacífico que dejan a los turistas sin palabras por su gran diversidad de especies animales.

Los visitantes pueden hacer tours en bote para apreciar la fascinante fauna del lugar. Es considerada una de las mejores actividades en Paracas y es posible visitarlas en un solo día. Estas islas son reconocidas por todos los lobos marinos silvestres, además de los pingüinos de Humboldt, delfines y pelícanos.

Además de esto, durante el tour, se puede ver también la icónica figura del Candelabro de Paracas. Este es un famoso geoglifo excavado en arena la península de la isla, que a pesar de los años no se borra.

#3 Centro Histórico de Lima

Ciudad de Lima - Centro Histórico
Ciudad de Lima – Centro Histórico

El centro histórico está situado en Lima y ofrece numerosos museos, iglesias y conventos que visitar. El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1991 (Lima Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad).

Se pueden visitar gran variedad de iglesias y conventos de la época barroca hispanoamericana.

Uno de los recorridos guiados más recomendados es la visita a Las Catacumbas de Lima, las criptas más grandes y mejor conservadas de la ciudad.

Contemplarás el interior de la Basílica y el Convento de San Francisco, las rutinas que llevaban los devotos que vivían allí antiguamente, arte de antaño y mucho más.

Posteriormente bajarás a la parte subterránea de la iglesia y entrarás a las catacumbas, donde verás miles de huesos humanos, osamentas y aprenderás todo sobre el contexto de la época.

Lima es la ciudad más grande de todas las regiones de Perú. Además de visitar el centro hay otros barrios turísiticos muy populares como Miraflores.

#4 Máncora

Máncora es una increíble ciudad turística situada en el departamento de Tumbes. Su clima promedio es de 29 °C, con ligeras lluvias nocturnas.

Los lugares que no te puedes perder son las playas Pocitas y Vichayito. Ambas son recomendadas para tardes tranquilas, aunque la segunda resalta por ser perfecta para el submarinismo.

Por otro lado, también tiene otras como la playa Máncora, que resalta por sus grandes olas, lo que la hace perfecta para aficionados del surf y del kitesurfing.

Sin embargo, sin importar cual de estas escojas, definitivamente la calidad de la gastronomía de esta zona es algo que nunca cambia. Podrás encontrar todo tipo de restaurantes que ofrecen excelentes platillos característicos del Perú, puesto a que tiene zonas óptimas para la pesca.

#5 Zorritos

Entre la autopista Panamericana Norte y la costa del océano se encuentra una pequeña villa llamada Zorritos, muy reconocida por ser uno de los mejores balnearios de todo el país.

Sus playas tienen una arena fina y un oleaje manso y agradable. Un destino idóneo para quienes cuentan con un presupuesto ajustado.

Puedes disfrutar de paseos dirigidos en bote al Santuario Natural de Manglares de Tumbes, donde podrás ver cocodrilos, todo tipo de aves y peces en su hábitat natural.

Región de la Selva Peruana

También conocido como la Amazonía, es una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, pero también la menos poblada del país. Entre todas las regiones de Perú, es es esta donde se encuentra la mayor cantidad de culturas autóctonas del Perú, con más variedad de lenguas indígenas.

Esta región de Perú se divide en la selva alta y la selva baja. La temperatura de la selva alta fluctúa entra los 22 °C y 26 °C, mientras que en la selva baja promedia los 28 °C, y en ambas son frecuentes las lluvias.

5 Mejores Lugares Turísticos Para Visitar en la Selva Peruana

#1 Río Amazonas

Río Amazonas - Perú
Río Amazonas – Perú

Nada más y nada menos que en la selva peruana nace el río más largo y caudaloso del mundo. Su agua representa casi una quinta parte de toda el agua dulce líquida del planeta.

Diferentes recorridos en bote y miradores de hasta 35 metros te invitan a apreciar el nacimiento de este importante río, que desde luego te dejará sin palabras.

Tiene un promedio de 27 °C y además de prometer deliciosa comida amazónica, se puede avistar el mítico delfín rosado.

#2 La Laguna Azul

A 52 km de Tarapoto se encuentra la Laguna Azul. Se trata de un lago de agua dulce que se mantiene a una agradable temperatura de 20°C, debido a que se encuentra cerca de un volcán inactivo.

Son estas características las que la hacen perfecta para un baño y, a su vez, perfecta para deportes acuáticos como kayak, paddle y jetski.

Muchos visitantes disfrutan de hacer caminatas para admirar las diferentes especies de aves que allí se encuentran, tales como las águilas, garzas, o peces Martines. Un excelente destino para ir a relajarte con amigos o familia.

#3 Catarata Gocta

Con 771 metros de elevación, la Catarata Gocta es la tercera caída de agua más alta del Perú. Es un destino solo para los amantes de la aventura, dado que llegar es todo un reto.

Se trata de una caminata de aproximadamente 6 horas. Los primeros kilómetros de la excursión requieren de vigor debido a la pronunciada subida, y deberás ir bien preparado, pero el sonido del agua y las especies silvestres te acompañarán a lo largo de todo tu camino.

A lo largo de todo el recorrido se pueden ver hasta 22 caídas de aguas y la sensación de llegar a tu destino y ver a la catarata Gocta alzarse ante ti es una experiencia indescriptible.

#4 Kuélap

Se trata de una fortaleza construida por los Chachapoyas, que hoy en día es una de las fuentes arqueológicas más importantes del Perú. Es un sitio de gran amplitud y cuenta con hasta 400 edificios.

La entrada general tiene un costo de S/. 30 e incluso puedes alquilar un caballo para recorrer la ciudadela, aunque solo puede acompañarte a algunos lugares.

Recuerda que, aunque sea solo un museo arqueológico, vas a recorrer toda una ciudad, por lo que es recomendable llevar mucha agua. La altura también es algo que deberás considerar, se recomienda ir despacio y a tu ritmo. También asegúrate de llevar dinero en efectivo, lo necesitarás dado que no aceptan tarjeta, pero no lo dudes, valdrá completamente la pena.

#5 Iquitos

Iquitos es la colonia más grande de la Amazonía peruana. De este lugar parten increíbles tours que te guían a través de todo el río amazonas y la selva, y te llevan a conocer multitud de comunidades indígenas autóctonas.

Para llegar a este mágico lugar puedes tomar un vuelo desde lima o incluso aventurarte en un viaje en bote que puede tomar de 4 días a una semana.

Esta ciudad es reconocida por todos los ríos y lagos que la acompañan, donde se pueden ver desde varias especies de delfines hasta monos y perezosos.

Región de la Sierra Peruana

Situada entre la Selva y la Costa se encuentra la Sierra peruana, también conocida como la región andina.  Por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, se destaca esta región conocida por sus montañas, pues está conformada por la Cordillera de los Andes.

Entre las regiones de Perú para hacer turismo la Sierra Peruana es la más popular.

Esta zona de cultura milenaria se caracteriza por su frío clima, que va entre los 14 °C y 24 °C.

5 mejores lugares turísticos para visitar en la sierra peruana

#1 Cuzco

Cuzco - Machu Picchu
Cuzco – Machu Picchu

Cuzco es una región por sí misma, la atracción más conocida de todo Perú. Se trata de la capital del antiguo imperio Inca, y resalta por todos los restos arqueológicos que se pueden ver de esta cultura. Gracias a la colonización, también se puede ver en abundancia restos de la arquitectura barroca española.

Es aquí donde también se encuentra el famoso Machu Picchu, sobre el valle sagrado, también conocida como “La Ciudad Perdida de los Incas”. Hay diferentes atracciones como El Templo del Sol, un templo sagrado dedicado al dios Sol, la deidad más importante para los incas, construido con bloques de granito.

Toda la ciudadela puede ser recorrida en asombrosos tours que te enseñan todo sobre la época y las costumbres de esta antigua civilización.

#2 La Montaña de los 7 Colores

Montaña de los 7 Colores - Perú
Montaña de los 7 Colores – Perú

Esta fascinante montaña arcoíris llama la atención por todas sus variaciones de colores. Desde hace décadas recibe a miles de turistas que se quedan boquiabiertos ante lo que los minerales han hecho con el suelo de estas montañas.

Es, junto a Machu Picchu, uno de los lugares más visitados de todo el Perú.

A pesar de su importante altura y su clima frío, no puedes perderte este destino si es que viajas a la sierra peruana.

#3 El Lago Titicaca

Islas Flotantes de lo Uros - Lago Titicaca
Islas Flotantes de lo Uros – Lago Titicaca

Estamos hablando del lago más grande de Sudamérica y más alto del mundo. Está acompañado por un cálido pueblito ancestral, que habita en islas flotantes en este lago.

Se llaman los Uros, y hacen desde barcos hasta sus islas con la llamada totora, planta que crece en estas aguas. Es posible embarcarte en esta experiencia y alquilar tu propia casita flotante en este místico lago.

Esta extravagante experiencia es perfecta para relajarte y desconectarte de todo lo que conoces por unos días. La energía eléctrica escasea, puesto que todo se obtiene de paneles solares, pero desde luego que vale la pena visitar.

No podrás evitar llevar contigo a casa una de las maravillosas creaciones que hacen los habitantes, desde artesanías de totoras hasta preciosos bordados.

Es posible embarcarte en esta experiencia y alquilar tu propia casita flotante en este místico lago.

#4 Géiseres de Candarave

A pesar de ser un destino poco común, en Tacna podrás encontrarte estos maravillosos géiseres de aguas calientes.

Son un conjunto de 85 aguas termales cuyas temperaturas pueden ir desde 37 °C hasta 80 °C. Este valle se encuentra en el Área de Conservación Regional Vilacota-Maur y solo algunas de estas concentraciones de agua son aptas para el baño por sus altas temperaturas.

Se dice que gracias a su alta concentración de minerales y sulfuro tienen cualidades curativas y relajantes.

El camino a este fascinante lugar toma 4 horas, por lo que en tu viaje podrás apreciar todos los animales silvestres que viven por esta zona.

#5 Catarata de Panahua

En Arequipa, si te embarcas en un viaje de carretera de aproximadamente 8 horas de camino a Panahua, tendrás la oportunidad de ver la imponente Catarata de Panahua.

Esta es una increíble caída de agua de unos 50 metros de altura. Si aún no entiendes qué es lo interesante de todo este asunto, o por qué alguien se tomaría tanta molestia para ver agua cayendo, es porque esta catarata exhibe su agua completamente congelada durante la mayor parte del año.

Es esta cualidad la que hace de esta experiencia algo peculiar que merece ser visto con tus propios ojos.

Definitivamente no importa cuales sean tus gustos, las actividades que te interese hacer en tus vacaciones, o el clima que prefieras, ¡siempre habrá un lugar de Perú que se ajuste a ti! 

Aquí te dejo otros artículos de interés

✈  20 Mejores Lugares Para Visitar en Perú

Requisitos Para Viajar a Perú Para Mexicanos