Comida típica de Chiapas

¡Conoce la deliciosa comida típica de Chiapas! Acompaña tus tardes con un café chiapaneco o un refrescante tascalate. ¡No olvides probar los huevos chiapanecos en tu siguiente viaje a Chiapas!

0
1679

En cualquier viaje una de las piezas claves para que la experiencia sea memorable es la gastronomía y conocer la comida típica de Chiapas es un placer que no puedes dejar pasar. 

México es conocido por su maravillosa y exquisita cocina tradicional y el estado de Chiapas no es la excepción. Cuando viajes a esta zona selvática, hay muchos platillos que tienes que probar. ¡Pero tranquilo! Te dejamos una lista para que sepas cuales son los imperdibles. 

Cuando tomes un tour por Chiapas o decidas hacer un recorrido por este maravilloso estado, hay gastronomía y platillos que no puedes perder. Ya sea en la mañana o en la noche, algunos de estos platillos es poco probable encontrarlos en otro lado del país.

¡Los ricos desayunos que puedes encontrar en Chiapas!

Para un buen desayuno están los huevos a la chiapaneca. Además de estar preparados con el huevo que es el ingrediente principal, a la receta se le añaden frijoles de la olla y tostadas que se revuelven con todos los ingredientes. Finalmente, se le agregan trozos de queso fresco, crema, aguacate y rajas de chile.

buevito chiapaneco

El tamal

Si bien es un ícono en la comida mexicana, en Chiapas está el tamal de bola. Desde la época prehispánica era elaborado con la finalidad de ofrendarse a los muertos en sus tumbas. Actualmente es preparado con dos diferentes masas de maíz; cada una tiene diferentes consistencias. 

Además, se le agrega chile simojovel que es un ingrediente clave en esta región.

¿Qué platillos podemos comer?

El siguiente platillo para disfrutar de la comida típida de Chiapas es la sopa de pan. Este peculiar platillo llegó a México gracias a los españoles. 

Antiguamente era considerada la comida típica de San Cristóbal de las Casas para Semana Santa. Actualmente es preparada para las celebraciones religiosas más importantes de la región. 

Sus ingredientes estrella son el pan coleto, pasas, huevos cocidos, plátano macho y ejotes. Las especias también juegan un papel muy importante en este platillo, es por ello que para condimentar se agrega azafrán, orégano y tomillo. El cochito horneado es uno de los platillos más famosos en la festividad de los Parachicos en Chiapa de Corzo. 

Pan coleto

Esta comida se prepara con un cerdo horneado lentamente, se acompaña con una salsa donde las especias nuevamente son el ingrediente secreto. También podemos destacar el chile ancho, lechuga y cebolla.

Para los amantes del queso este platillo es el ideal: El queso de Ocosingo relleno se prepara con el tradicional queso de bola de Chiapas. El platillo se prepara con carne molida de cerdo, jitomates, cebolla, aceitunas, chile serrano, almendras y hierbas aromáticas. 

En cuanto a antojitos típicos están las chalupas coletas. Este platillo está elaborado con tortilla y salsa; se le añade carne de puerco o pollo, frijoles y hasta arriba se coronan con zanahoria, betabel y queso añejo. También se le puede añadir pico de gallo. 

Uno de los platillos por excelencia en México es el mole; sin embargo, el mole chiapaneco es uno de los menos famosos de la república. Se elabora con chile ancho, cacahuate, tomate, tomillo, pasas, chocolate, cebolla, plátano frito y algunos otros ingredientes. 

huevos chimbos en Chiapas

Respecto a los postres se puede destacar a los chimbos. Es un pan horneado al que se le agrega un huevo batido. Después se le agrega miel y canela lo cual le da un toque especial. Los puedes encontrar en mercados y restaurantes al finalizar tu comida.

¿Qué vamos a tomar durante nuestro tour gastronómico por Chiapas?

Para acompañar tu comida típica de chiapas, necesitamos algo para beber.

Dentro de las bebidas encontramos el tascalate; es una bebida de origen prehispánico y ha sido mencionado a lo largo de la historia de Chiapas.

Se elabora con maíz, cacao tostado, canela, un toque de achiote que le da un ligero tono anaranjado y un toque de chile. A la mezcla se le añade agua o leche, un poco de azúcar y se toma frío. 

Tascalate

También está el pozol que es otra bebida típica chiapaneca. Se elabora a base de granos de maíz molidos con cacao, agua y endulzante. Es una que se toma fría y es deliciosa. ¡Comer y beber en Chiapas es un gran placer para todos los viajeros! 

Una bebida muy famosa no solo en Chiapas sino en todo México es el agua con chía. Sin embargo, en este estado se ha consumido esta semilla desde tiempos prehispánicos por sus propiedades nutritivas y de antioxidantes. 

La receta más famosa es añadir la chía al agua con limón previamente endulzada con un poco de azúcar. Esta bebida es ideal para refrescarte en un día caluroso y acompaña tu deliciosa comida típica de Chiapas.

El pox es una bebida ancestral que fue elaborada para las ceremonias más importantes de la cultura maya. 

Es un aguardiente que se elabora a base de maíz, caña y trigo. Puede estar aromatizado con frutas o semillas.

Aquí encuentras más información para tu visita a la Zona Arqueológica de Palenque.

Algo más por beber es el atole agrio que es muy característico de San Cristóbal de las Casas. Para su elaboración se necesitan ingredientes como el maíz negro, azúcar, clavos de olor, canela y azúcar.  

¡Y no podemos olvidar el café! 

Granos de café de Chiapas

El café de Chiapas es único y es por ello que tiene Denominación de Origen. Es un producto con características específicas como un aroma intenso, sabor agradable y una excelente calidad. Es ideal para acompañar tus mañanas y obtener energía o puedes disfrutarlo en una noche tranquila. 

Te aseguro que estos platillos harán de tu viaje a Chiapas una experiencia inolvidable y más de uno se convertirán en tu comida preferida.