Los más excitantes atractivos turísticos te esperan en Barrancas del Cobre y en tu próximo viaje en el Tren Chepe. ¡Vive una de las aventuras más anheladas en México!

En la actualidad, la Ruta del Chepe y las Barrancas del Cobre se ha perfilado como uno de los destinos turísticos más impresionantes dentro de la República Mexicana con una gran variedad de atractivos turísticos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando se trata de un destino turístico tan variado como éste, puede ser difícil armar un tour a tu medida.

Por esta razón, hemos decidido compartir contigouna guía de los atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar en tus próximo tour a Barrancas del Cobre. Pero antes un pequeño vistazo a dónde están y en qué estaciones.

¿Cuáles son las estaciones principales en la Ruta del Tren Chepe?

Puedes recorrer la ruta desde Los Mochis hacia Chihuahua o viceversa. Si tienes duda de cuál es la mejor opción para ti contacta a los agentes de viaje de Hoteleus para que te asesoren. En este ejemplo vamos a suponer que realizamos la travesía desde Los Mochis hacia Chihuahua.

  • Estación 1 Los Mochis: El atractivo es Playa Maviri.
  • Estación 2 El Fuerte: Pueblo Mágico hermoso. Vale mucho la pena.
  • Estación 3 Témoris: Un pueblo Tarahumara. No es muy común que los turistas se bajen en esta parada.
  • Estación 4 Bahuichivo: Aquí se encuentra el Cerro del Gallego y el pueblo de Cerocahui. Una de las más hermosas vistas de las Barrancas del Cobre.
  • Estación 5 Barrancas del Cobre/Divisadero: Este es el punto más importante del recorrido que no te puedes perder. Aquí se encuentra el Parque Aventura Barrancas del Cobre y el Hotel Mirador.
  • Estación 6 Creel: Hasta aquí llega el Tren Chepe Express. Es uno de los Pueblos Mágicos más interesantes de México y destinos más populares de la Ruta del Tren chepe, en dónde los turistas conocen más a los Tarahumaras.
  • El recorrido sigue pero no en tren hacia Chihuahua: En el camino hacia Chihuahua se encuentra la Cascada de Basaseachi (la más alta y hermosa de México) y la comunidad Menonita de México.
  • Chihuahua – La histórica ciudad de Chihuahua tiene mucho más que burritos y comida deliciosa. Simplemente visitarla por su gastronomía es suficiente; además cuenta con una cultura, arquitectura interesantísima, como la Casa de Juárez, los Templos eclesiásticos y el Centro Cultural Quinta Gameros, entre otros.

Atractivos turísticos de las Barrancas del Cobre

1Tren Chepe

Tren Chepe

El tren Chepe es el único tren de pasajeros de México. La ruta del tren Chepe es reconocida como uno de los viajes panorámicos en tren más hermosos del mundo. Sin lugar a dudas es el atractivo turístico más famoso de las Barrancas del Cobre.

2Divisadero/Barrancas del Cobre

atractivos turísticos Barrancas del Cobre

Una de las estaciones principales del tren Chepe, donde tendrás oportunidad de realizar actividades eco turísticas y disfrutar del hermoso paisaje que el Hotel Mirador (estratégicamente ubicado al borde de las Barrancas) tiene para ofrecerte.

Parque Aventura

El Parque Aventura “Barrancas del Cobre”, ubicado en las inmediaciones de la estación Divisadero, es una de las paradas obligadas para los amantes de la adrenalina y los bellos paisajes.

Cuenta con 7 tirolesas, 2 puentes colgantes, una vía ferrata para hacer rappel, renta de bicicletas de montaña, paseos a caballo, teleféricos y mucho más.

Teleférico
El teleférico, localizado a un costado del mirador de Piedra Volada, consta de 2 cabinas con capacidad para 60 pasajeros, 510 personas por hora aproximadamente.

Durante el paseo, disfrutarás de una increíble vista panorámica de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique.

Tirolesa
El sistema de tirolesas del Parque Aventura es uno de los más largos del mundo, con alturas de hasta 400 metros y velocidades de 65 a 100 km por hora.

En total 5 km de recorrido, distribuidos en 7 saltos y 2 puentes colgantes.

Piedra volada
La piedra volada es una de las atracciones más llamativas del lugar, ya que es una roca que se balancea en el límite del precipicio  permite experimentar la sensación de estar suspendido en el aire.

CHECA ESTE VIDEO DE LA TIROLESA EN EL PARQUE BARRANCAS 

3El Pueblo Mágico de Creel

atractivos turísticos de barrancas del cobre_ creel

Creel es el poblado principal de la Sierra Tarahumara, famoso por sus formaciones rocosas y por ser la puerta de entrada para conocer el lago Arareco, las aguas termales de Recowata, la cascada de Cusárare, el cañón de Batopilas o la cascada de Basaseachi.

Te recomendamos conocer:

El Museo de San Ignacio
Construido por los Tarahumaras con piedra y adobe sobre la base de un antiguo convento.

En este lugar tendrás la oportunidad de admirar más de 45 pinturas de arte sacro que fueron recuperadas de las viejas misiones evangelizadoras de los siglos XVI y XVIII.

El Valle de los Hongos, Valle de las Ranas y Valle de los Monjes
Tres lugares célebres por las formaciones de piedra que albergan. Gracias al proceso natural de erosión, hoy en día podemos admirar estas singulares figuras.

4Pueblo Mágico de El Fuerte

Finalmente, el último lugar de nuestra lista, pero no el menos importante, es El Fuerte, Pueblo Mágico a 80 km de la ciudad de Los Mochis.

Disfruta de su bello centro histórico, mezcla arquitectónica de la época colonial y del siglo XIX.

Conoce el Cerro de la Máscara, una zona arqueológica a la cual se llega a través del río; el Museo Mirador del Fuerte, reconstrucción del fuerte que fue construido por don Diego Martínez para resguardarse de los ataques de los Tehecos y Zuaques.

Visita el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra, en el que encontrarás muestras del vestuario utilizado en las danzas tradicionales.

Y su río Fuerte donde podrás dar un agradable paseo en balsa o vivir una aventura en Kayak.

5Cascada de Basaseachi

atractivos turíscticos _ cascada basaseachi

Con una altura de 246 metros de caída libre, la cascada de Basaseachi se ubica en la sierra Tarahumara, específicamente en el municipio de Ocampo, a 265 km de la ciudad de Chihuahua.

Cuenta una leyenda local que antes de la llegada de los españoles, vivieron en esas tierras el rey Candameño y su hermosa hija Basaseachi, cuyo nombre en lengua rarámuri significa “lugar de coyotes”.

Ella tenía muchos admiradores, pero su padre era celoso y, con el afán de ahuyentar a los jóvenes, ofreció la mano de su hija a aquel que superara una serie de difíciles pruebas.

De los 4 que lograron pasar las primeras (Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles y Carichi, el de las filigranas de la cara al viento), ninguno sobrevivió a la prueba final.

Ante esto, la princesa, embargada por una terrible tristeza, decidió saltar al abismo. Un brujo trasformó la trayectoria de la caída de la joven en una hermosa cascada que hoy en día lleva su nombre.