Atractivos de Chiapas: Guía Detallada

0
47
Atractivos de Chiapas
Guacamayas

En este artículo te mostraremos los principales atractivos turísticos de Chiapas. Chiapas es el estado más al sur de México y tiene a Guatemala en la frontera. Miles de turistas viajan a conocer este diverso destino para ver los pueblos mágicos, el cañón del sumidero, la cultura indígena y muchos atractivos naturales.

Hablemos pues de los atractivos turísticos de Chiapas empezando por las bellezas naturales de Chiapas.

Atractivos de Chiapas Naturales

El Cañón del Sumidero

Reconocido como una de las 10 maravillas naturales del mundo. El Cañón del Sumidero es uno de los lugares turísticos de Chiapas más impresionantes. Los cañones más altos tienen más de 900 metros de altura.

El inicio de la visita al parque nacional se encuentra en Chiapa de Corzo. Atraviesa otros municipios como Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

La extensión del cañón es de más de 21 mil hectáreas. Tiene una impresionante vegetación selvática que podrás admirar en el paseo en lancha por el cañón.

El Cañón del Sumidero existe porque hace miles de años el movimiento de la tierra hizo que se formaran estas montañas. Este falla se formó hace más de 136 millones de años y se cree que antes era parte de las profundidades del mar.

Te recomendamos leer el artículo sobre cómo visitar el Cañón del Sumidero. Si vas a realizar esta visita y no te piensas hospedar en Chiapa de Corzo o Tuxtla Gutiérrez. Te recomendamos checar el tour del Cañón del Sumidero desde el aeropuerto.

Puerto Arista

¿Sabías que Chiapas también tiene playas? Puerto arista se encuentra a unos cuantos kilómetros de la capital del estado. Esta playa es un lugar aislado y tranquilo donde podrás disfrutar de la belleza del mar pacífico.

Puerto Arista es la playa más visitada en Chiapas. En esta encontrarás más de 30 kilómetros de playas anchas y un oleaje muy agradable. Sin embargo, las corrientes en el mar son algo peligrosas y al ser un lugar aislado no hay salvavidas. Te recomendamos tenerle mucho respeto al mar en esta zona.

Al ser un lugar rústico la infraestructura es sencilla. Hay hoteles básicos y restaurantes con techos de palapas. El contacto y la simpleza hacen que esta playa sea un lugar ideal para aquellos que buscan la calma y no les importan los estereotipos.

Lagunas de Montebello

Las famosas Lagunas de Montebello se encuentran a dos horas y media de camino desde San Cristóbal de las Casas. Son muy famosas por los hermosos colores que reflejan el azul del cielo en medio de la selva lacandona. El parque tiene más de 6,000 hectáreas y hoy es un centro turístico de gran importancia en Chiapas.

En las Lagunas de Montebello se puede realizar campismo, senderismo, paseos en lancha, kayak o balsa. Experiencias se quedarán en tu mente pues la belleza natural del lugar es impresionante. Sea cual sea la actividad que elijas realizar verás la fenomenal biodiversidad de Chiapas.

En la región encontrarás encinos, pinos y jardines colgantes creadas por plantas del lugar. En cuanto a la fauna encontrarás ranas, salamandras, sapos, tortugas y patos. Si tienes suerte podrás ver changos, venados, zorros, osos hormigueros, quetzales, puas y jaguares.

Cascadas de Agua Azul

Las famosísimas cascadas de Agua Azul se encuentran al norte del estado cerca de Palenque. Son un atractivo de Chiapas porque simplemente son hermosas. El agua que corre sobre este río tiene un azul turquesa de ensueño que brilla entre la selva.

En 1980 fue declarado parque nacional. Las afluentes del río Tulijá son rodeadas de árboles selváticos donde habitan especies de fauna silvestre como las Guacamayas.

En las Cascadas de Agua Azul puedes realizar una caminata Río Arriba. También puedes nadar en algunas partes del río. ¡No olvides tu traje de baño! Hay un mercado en la entrada principal donde los locales venden deliciosa comida.

Cerca de las Cascadas de Agua Azul se encuentra Misol-ha. Este es un lugar natural de enusueño también. Una cascada cae en una laguna de agua que esconde una cueva. En Misol-ha se encuentra un restaurante que vende comida típica del lugar.

Atractivos de Chiapas Culturales

Zonas Arqueológicas

Chiapas cuenta con un gran numero de vestigios arqueológicos impresionantes. Entre los más destacados se encuentra la zona arqueológica de Palenque y Yaxchilán a las orillas del Río Grijalva en la frontera de México y Guatemala.

Los mayas fueron quienes habitaron esta zona y hay sitios arqueológicos por todo el estado.

Palenque

Palenque es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México y del mundo. En un área de más de 16 kilómetros se erigen pirámides y más de 200 estructuras prehíspanicas de gran valor histórico y arquitectónico.

Algunos de los templos más importantes son El Gran Palacio, el templo del sol. El Templo del Conde y el Templo de las Inscripciones.

El área está también llena de flora y fauna exuberante. Si te internas un poco en la selva probablemente podrás escuchar el aullido de los monos araña que asemejan a jaguares salvajes.

Palenque es una de las visitas obligadas en tu próximo viaje a Chiapas.

Yaxchilán

Este sitio arqueológico se encuentra en medio de la selva y llegar es toda una aventura. Desde Palenque temprano salen los tours para llegar a la frontera con Guatemala y tomar una lancha. El paseo en barco dura aproximadamente 1 hora y navega el Río Grijalva que separa México y Guatemala.

Las ruinas se encuentran del lado mexicano. Aquí se encuentran edificaciones con más de 2,000 años de antigüedad. Pero lo más impresionante es la selva. Caminarás en un lugar de ensueño entre gigantescos árboles, vegetación y fauna exuberantes.

Si quieres hacer el viaje por tu cuenta es muy recomendable llenar tu tanque de gasolina cada vez que puedas. El trayecto es largo y no hay muchas gasolineras

San Cristóbal de las Casas

Este es el pueblo colonial indígena más hermoso de todo México y uno de los atractivos de Chiapas. En San Cristóbal de las Casas verás cómo los colores se mezclan armoniosamente con la arquitectura colonial.

Las tradiciones se sienten muy vivas en los callejones y el mercado central. San Cristobal es conocida como la capital Cultural de Chiapas es sin lugar a dudas uno de los atractivos más importantes de Chiapas.

San Cris ofrece a los turistas romanticismo, aventura y muchas otras actividades. Se encuentra idealmente localizado para visitar otros atractivos como las Cascadas del Chiflón o las Lagunas de Montebello.

Uno de los edificios más notables es la Iglesia o Ex-Convento de Santo Domingo, que se encuentra en el centro de la ciudad.

El clima en San Cristóbal es bastante agradable pues hace mucho menos calor que en otros lugares como Tuxtla Gutiérrez o Palenque. San Cistobal está en las montañas, la altitud de la ciudad es más o menos de 2,200 metros, muy parecido al de la Ciudad de México.

Te recomendamos ir preparado para caminar bajo el sol durante el día y estar preparado para sentir un poco de frío por la noche pues la temperatura baja.