Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje ¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Checa?

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Checa?

0
609
Viajar a República Checa

La República Checa es un país bellísimo que se ubica justo en la zona céntrica de Europa, lo que abre muchas posibilidades para los viajeros. Si estás buscando ir a un lugar en tus vacaciones, este es el lugar ideal, debido a la enorme cantidad de entretenimiento disponible.

Praga, su ciudad capital, es un sitio extraordinario para explorar. Además, esta nación cuenta con una arquitectura admirable, que está repleta de castillos en sus ciudades principales.

Incluso si no está en una zona popular, igual podrás disfrutar de pequeñas poblaciones que cuentan con un ambiente natural asombroso. Lo mejor de todo es que no importa la época del año en la que decida hacer el viaje, siempre habrá algo que hacer al viajar a República Checa.

Para viajar a República Checa necesitas tener una serie de requisitos para ingresar al país. El primero y el más importante es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETNIAS).

Si eres mexicano y tienes la intención de viajar a República Checa próximamente, entonces es ideal que conozcas toda la información referente al ETIAS checo para ciudadanos mexicanos. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre ETIAS:

¿Qué es exactamente la ETIAS República Checa?

Viajar a República Checa

Esta es una nueva autorización para viajar, que cada mexicano debe tramitar si desea viajar a República Checa. Con la ETIAS solo podrás hacer viajes de turismo, o negocios sin sobrepasar los 90 días de estancia en el país.

Se trata de una especie de permiso electrónico para viajar, no es una visa como muchas personas creen al principio. Además, es importante solicitar este permiso, ya que para finales del 2023 todos los países de la zona de Schengen tendrán como requisito este documento para ingresar al país.

La tramitación del ETIAS se realiza totalmente online. Esto significa que el proceso para solicitarlo es totalmente online y su obtención es bastante rápida.

Una de las cosas más impresionantes es que el ETIAS busca ayudar a los países con la seguridad de sus fronteras. Además, facilita muchísimo más las cosas si desea viajar a República Checa rápidamente.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

¿Es necesario solicitar el ETIAS si poseo un pasaporte mexicano?

Eso depende, si actualmente cuenta con un pasaporte de un país que no pertenece al UE, y no tiene una visa que le permita el ingreso a la Zona Schengen, entonces el solicitar el ETIAS es algo inevitable si desea viajar a República Checa.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para obtener el ETIAS República Checa?

Viajar a República Checa

Si es un ciudadano mexicano y desea viajar a República Checa, primero debe ser elegible para solicitar un ETIAS. Estos son algunos de los requisitos para la aprobación del permiso de viaje:

  1. Disponer de un pasaporte mexicano que sea válido y en vigor.
  2. Tener una tarjeta bancaria, ya sea de débito o crédito, que le sirva para costear la tasa correspondiente de emisión para el ETIAS checo.
  3. Obtener el acceso a un correo electrónico que esté activo.

Cuando su ETIAS esté aprobado, debe imprimirlo para que pueda mostrarlo a las debidas autoridades migratorias al viajar a República Checa. Aunque eso sí, al iniciar este procedimiento no debe olvidar que:

  1. Una vez que sea validado el documento, este pasará a estar electrónicamente vinculado con el pasaporte que tiene. Por este motivo, cuando se encuentre en el control migratorio, es importante que presente exactamente el mismo pasaporte con el que creó su solicitud de ETIAS.
  2. El ETIAS checo para ciudadanos mexicanos cuenta con una validez de hasta 3 años luego de que sea aprobado. Durante ese tiempo será posible viajar a República Checa múltiples veces, ya sea por turismo o por negocios, pero con un máximo de solo 90 días.

¿En qué países resulta válido mi ETIAS?

Este documento será válido para visitar cada uno de los 26 países que forman parte del Área Schengen. De esta forma, la facilidad con la que tendrá acceso a tantos lugares entretenidos es algo simplemente único.

Solo debe recordar que existe un campo dentro del formulario de solicitud en el que debe indicar cuál será su primer país a abordar. Es indispensable que como viajero haga una planificación coherente con esa información, de esta manera podrá evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar al viajar a República Checa.

¿Cuáles son los precios y los tiempos estipulados para el procesamiento del ETIAS?

Como es evidente, cuando se trata de viajar a República Checa existen distintos tipos de viajeros, cada uno con sus debidas prioridades. Este es el motivo por el que los ciudadanos mexicanos pueden escoger entre hasta tres alternativas de procesamiento:

  1. La opción estándar: Es ideal si quiere tomarse las cosas con calma y tiene tiempo para esperar. Con ella puede acceder a beneficios como la relación de una planificación de viaje más detallada, y el ahorrar dinero debido a que se paga el precio estándar.
  2. Opción urgente: Con esta alternativa tiene la posibilidad de no tener que esperar tanto, solo tiene que pagar extra.
  3. Opción súper urgente: Aquí ya se tiene el chance de obtener el ETIAS lo antes posible, aunque es una alternativa que solo debe tomar si realmente requiere del documento de manera urgente. El precio a pagar será mucho más alto, pero valdrá la pena si lo necesita urgente.

¿Cuáles son los documentos que necesito si quiero viajar a República Checa desde México?

jeshoots com mSESwdMZr A unsplash scaled

Desde la aceptación del ETIAS en República Checa, estos son algunos de los documentos que se requiere para viajar a República Checa si estás en México:

  1. Tener un pasaporte mexicano que tenga una validez de mínimo 3 meses luego de su fecha de salida hacia la República Checa, o en su defecto a otro país del Schengen.
  2. Boletos de avión para ida y vuelta que no sobrepasen el tiempo estipulado de estancia permitido, que es de máximo 90 días.
  3. Pruebas del sitio donde se aloja: Esta puede ser su reserva para algún hotel o la dirección de alguna residencia.
  4. Pruebas de ingreso: estas tienen que ser suficientes para costearse la totalidad de su estadía en el país o en los aliados del Schengen.
  5. Disponer de un servicio contratado de seguro para gastos médicos que le cubra la repatriación.

Es importante que antes de viajar a República Checa tenga todos estos documentos a la mano, ya que es muy probable que los oficiales de inmigración los soliciten en la entrada al área Schengen. Estar preparado para esta clase de situación es importante, para así evitar algún inconveniente durante su viaje.

¿Es necesaria una visa para viajar a República Checa desde México?

México es un país que está incluido dentro de los acuerdos de extensión de visas para el área de Schengen, sitio donde también forma parte la República Checa. Por esta razón, los ciudadanos mexicanos no requieren de una visa si desean viajar a República Checa.

Los tours por Europa de Hoteleus que visitan República Checa tienen tours pensados
para que visites las principales ciudades del país.

Nunca hay que olvidar que este factor solo es válido si va por turismo o negocios en un tiempo no excedido a los 90 días. Si va por una razón diferente a las ya estipuladas, como trabajar o estudiar, por dar un ejemplo, entonces hay si necesitara hacer el trámite que le permita obtener el visado Schengen, solo así podrá viajar a República Checa.

¿Cómo puedo tramitar el ETIAS checo desde México?

jorge aguilar vZ9TqSm9ZsQ unsplash scaled

Si quiere tramitar una autorización ETIAS como ciudadano mexicano primero debe cumplir con cada uno de los requisitos solicitados, y completar posteriormente el formulario correspondiente de la ETIAS República Checa.

Lo positivo es que este procedimiento puede realizarse por vía online, así que solo es necesario conseguir acceso a un dispositivo con internet. Además, el proceso en general es bastante simple, por lo que solo requerirá de unos 15 a 20 minutos en completarse.

Esta planilla cuenta con espacio para colocar toda clase de información personal, referente a su viaje y algunas cosas de seguridad y salud. Es algo bastante completo que le permitirá al sistema conocer más sobre usted, y sus intenciones al viajar a República Checa o a cualquiera de los países en Schengen. Estos son varios de los datos más importantes que le solicitara:

  • Identidad del solicitante: Incluye nombre y apellidos, fecha, lugar de nacimiento, género y estado civil.
  • Datos de contacto: Dirección actual del domicilio donde reside, correo electrónico, número telefónico.
  • Datos del pasaporte: Secuencia numérica del pasaporte, fecha de su emisión y fecha de vencimiento.

Aparte de toda esta información básica, los mexicanos que quieran viajar a República Checa deben poner datos referentes a su estado de salud y antecedentes penales, si es que los tiene.

¿Es posible para los mexicanos viajar a República Checa actualmente?

Con todo el revuelo que la pandemia ocasionó, es normal preguntarse si es posible visitar ciertos países. Por suerte, los mexicanos sí pueden viajar a República Checa siempre que tengan un esquema completo de vacunación.

Cada ciudadano mexicano puede viajar a República Checa al tener cumplidos todas estas condiciones:

  1. Que su esquema de vacunación haya sido totalmente completado en un mínimo de 14 días antes de realizar su viaje.
  2. Las vacunas a suministrar deben ser parte de las autorizadas por el EMA (Agencia Europea de Medicamentos):
  • AstraZeneca (Vaxzevria)
  • Modena (Spikevax)
  • Pfizar BioNTech (Comirnaty)
  • Johnson & Johnson (Janssen)

3. También aceptarán alguna vacuna que haya sido fabricada a base de una patente inmunizante que fuera aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la Covishield, por ejemplo.

4. Debe presentar un certificado de vacunación que sea reconocido por la República Checa (Como los que son emitidos por México). El documento tiene que tener un código QR, el cual debe tener una traducción al inglés.

5. Es importante completar un formulario de Localización de Pasajeros.

Además, es de vital importancia que antes de viajar a República Checa, los mexicanos tienen que consultar el estado del conocido “semáforo de Riesgo del COVID-19” que tienen en la República Checa. Esto es para verificar cuales son las medidas actuales para entrar al país y ver que tan riesgoso es hacerlo en la época.

Para saber más información, puedes visitar la página de la embajada mexicana en la República Checa.

Ve a la embajada mexicana en Praga

Si eres un mexicano que quiere viajar a República Checa y necesitas de cierto apoyo consular durante su estadía, entonces es bueno que vaya a la embajada mexicana ubicada en Praga. Allí podrá obtener todo tipo de información y asesoramiento que le permitirá tener mucha más comodidad.

Conclusión

Viajar a República Checa es una experiencia extraordinaria que todo mexicano debe tener, pero para poder ingresar al país es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Puede resultar un poco tedioso el tener que llenar formularios, y verificar cuáles son sus opciones disponibles, pero al final valdrá totalmente la pena. Además, el ETIAS no sólo le ayudará a entrar en la República Checa, sino también a muchos otros países.

No pierda la oportunidad de obtener el ETIAS y disfrutar de todos sus beneficios. Inicie un viaje y disfrute de todas las atracciones turísticas que la República Checa tiene para usted.

Si quieres conocer más sobre la República Checa, te invitamos a leer el siguiente artículo: Conoce las 13 regiones de la República Checa más populares en vacaciones.