Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu

0
778
Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu

Todo lo que necesitas saber

Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu

¿Por Qué Viajar a Machu Picchu?

¡Wao! Esta es una pregunta fácil de contestar ya que Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo moderno. Este increíble santuario histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De solo verlo en fotografías ya te dan ganas de estar allí.

Aquí compartiremos una Guía Completa Para Viajar a Machu Picchu y que esta aventura sea inolvidable.

Antes que nada, veamos

¿Qué Necesito para Ingresar a Perú?

Perú es un país con buenas relaciones comerciales y con un gobierno que aún no se encuentra son disputas internacionales, además forma parte de varios acuerdos internacionales que facilitan el acceso y el libre tránsito a los ciudadanos de los países que integran dichos acuerdos.

Primero, hay que saber si desde el país de donde provienes te exigen algún tipo de visado, por ejemplo:

– A ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay solo les piden el documento de identidad propio de su país.

– La mayoría de los ciudadanos de otros países pueden ingresar con sus pasaportes, el requisito es que tengan entre seis meses de vigencia y un año, a partir de la fecha del vuelo de ingreso.

Ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, El Salvador y Haití son excepciones que requieren un visado especial para poder ingresar a Perú.

OJO: Sin importar desde donde ingreses, debes llenar esta Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización, dentro de las 72 horas previas a tu vuelo.

El plazo máximo de estadía que te otorgará Perú como turista será de 180 días, más que suficientes para visitar Machu Picchu.

Situación COVID

En este link gubernamental encontrarás las disposiciones actualizadas sobre el ingreso al país respecto a la situación actual con la pandemia.

En resumen:

  • Para todas las personas mayores de 12 años: cartilla de vacunación contra el COVID-19, con las 2 dosis recibidas mínimo 15 días antes del viaje.
  • En caso de no contar con dicha acreditación, es obligatoria una prueba molecular con resultado negativo (realizada con máximo 72 horas de anticipación). Si el visitante es menor de 12 años, solo necesita estar libre de síntomas. (Decreto Supremo 015-2022-PCM)

¿Qué es Machu Picchu?

Su nombre en quechua significa “Monte Viejo”. Es una construcción que data del siglo XV y fue la cuna de la civilización incaica, una de las pocas en conservar su estado independiente durante la conquista de América.

El quechua es una familia de idiomas originarios de los andes peruanos, y que se extiende por siete países de América. Este era el idioma del imperio incaico.

Realizar un tour a Perú para ver Machu Picchu es uno de los sueños de todos los amantes del turismo. Debes realizar tu reservación con hasta seis meses de anticipación, es un viaje que todos quieren hacer, aunque sea una vez en la vida.

A ver, les explico, Perú se divide en departamentos y esos departamentos se dividen en distritos.

En el departamento de Cuzco se encuentra el distrito Coya y allí está el Valle Sagrado, una parte de este valle pertenece al distrito de Machu Picchu, allí es donde está ubicado el Santuario Histórico de Machu Picchu.

El Valle Sagrado está compuesto por varios pueblos pequeños que se distribuyen a lo largo de diversos ríos que atraviesan la zona.

El pueblo más cercano al Santuario Histórico Machu Picchu es Aguas Calientes, también conocido como el pueblo de Machu Picchu ya que es la capital del distrito homónimo y es la última parada en la ruta.

Entonces “Aguas Calientes es conocida como Machu Picchu (pueblo)”

Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu

En este pequeño pueblo habitan 4500 personas aproximadamente. Los lugareños están acostumbrados a vivir del turismo, por lo tanto, todo su desarrollo e infraestructura está destinada a recibir visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Caminarás rodeado de tantas personas de todo el mundo que pensarás “yo no soy el extranjero”.

Es un pueblito en medio de la montaña donde no hay transporte urbano, solo lo atraviesan las vías del tren. Debes trasladarte caminando a todos lados, pero no te preocupes, nada está muy lejos.

¿Dónde me Hospedo en Machu Picchu?

Esta Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu no podría estar completo si no te solucionamos las dudas sobre el hospedaje.

En Machu Picchu pueblo encontrarás muchísimas opciones para escoger donde hospedarte.

En Perú, además de lo que todo el mundo conoce como “hotel”, encuentras el “hostel o albergue (Backpackers)” que son lugares para personas que llegaron sin previa reservación o habitaciones para alquilar en casas familiares, y los “hostales”, que son hoteles mucho más económicos que por lo general lo toman las personas por una o dos noches.

Como te dije antes, este pueblito está acostumbrado a vivir del turismo así que apenas pongas un pie en el suelo te orecerán un montón de alternativas.

Y si quieres venir preparado con tu reservación previamente hecha, fácilmente lo podrás hacer en las páginas webs de cada hotel.

8 Hoteles Para Descansar en Machu Picchu

Los hoteles que te menciono en esta Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu, no se encuentran todos en el pueblo de Machu Picchu, pero los que no están allí, están a sus alrededores en la montaña.

#1 Belmond Hotel Sanctuary Lodge ★★★★★

Un hotel 5 estrellas cuyas estadías ofrecen alojamiento de lujo, desayuno buffet diario, almuerzo y cena a la carta, todas las bebidas, dos boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu por un día, la visita guiada privada de la ciudadela, dos cócteles Airampo Pisco Sour después del recorrido y otros beneficios dignos del precio que pagarás.

Está ubicado en Carretera Hiram Bingham km 7.5, Machu Picchu, precio estimado $ 1.000 la noche para dos personas.

#2 Tierra Viva Machu Picchu Hotel ★★

Este es un hotel con todas las comodidades que puedas requerir y es mucho más económico que el anterior, está a tan solo 20 minutos del pie de la entrada de la montaña.

Está ubicado en Avenida Hermanos Ayar 401, 84 Machu Picchu, precio estimado $ 150 la noche para dos personas.

#3 Sumaq Machu Picchu Hotel ★★★★

Excelente, hermoso y a muy buen precio. Siempre tiene promociones y es que no necesitas pagar tanto para recibir un buen servicio.

Está ubicado en el mismo pueblo de Machu Picchu en la Av. Hermanos Ayar Mz 1 Lote 3, precio estimado $ 370 la noche para dos personas.

#4 Jaya Suite Machupicchu ★★★

Otro buen hotel en el pueblo de Machu Picchu es este, más económico y con una ubicación privilegiada. Cuenta con buenas recomendaciones en internet.

Está ubicado en el mismo pueblo de Machu Picchu en la Calle Los Artesanos 207, precio estimado $ 150 la noche para dos personas.

#5 Inti Punku Machu Picchu Hotel & Suites ★★★

El Hotel tiene un exterior discreto, pero las habitaciones salen de lo sencillo… Excelente servicio e instalaciones. La ubicación privilegiada”. Esta es una de las recientes opiniones de sus clientes en internet.

Está ubicado en el mismo pueblo de Machu Picchu en la Calle Kori Wakanki N° 209, precio estimado $ 100 la noche para dos personas.

#6 Hostel Machu Picchu Land B&B

Este es un hostel, un lugar pequeño pero cómodo y mucho más económico que las alternativas anteriores, tranquilo y con buena atención. Y es que muchos viajeros solo necesitan una cama cómoda, limpia y tranquilidad para pasar su noche. Cuenta con instalaciones acogedoras, lugares como este serán un alivio en tu presupuesto de viaje.

Está ubicado en el mismo pueblo de Machu Picchu en la Calle Wakanki 502, precio estimado $ 10 la noche.

#7 Hotel Retama Machu Picchu

Con bellas y cómodas habitaciones, este hotel puede ser el descanso perfecto para los viajeros. Una alternativa con un precio intermedio y muy bien conservado.

Está ubicado en el mismo pueblo de Machu Picchu en la Avenida Hermanos Ayar N° 1303, precio estimado $ 60 la noche.

#8 Hotel Ferré Machu Picchu

Muy bonito, impecable, cómodo, con vista a la naturaleza y siempre con promociones muy accesibles. Muy recomendado. Pertenece a una cadena de hoteles que funciona en Perú.

Está ubicado en el mismo pueblo de Machu Picchu en la Calle Kori Wakanki 645, precio estimado $ 35 la noche.

¿Cómo Llego a Machu Picchu (pueblo)?

Tu Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu te lo contará todo.

Aunque en la ciudad de Cuzco hay un aeropuerto, este solo recibe algunos vuelos internacionales y no siempre son directos, muchos hacen escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que se encuentra en la ciudad de Lima, la capital de Perú.

Entonces, si vienes desde el exterior te recomendamos llegar en avión al aeropuerto de Lima, y desde allí seguir en otro vuelo al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco.

El costo de un boleto aéreo de Lima a Cuzco oscila entre los s/. 110 (29 USD) y los s/. 240 (64 USD).

Por su altitud sobre el nivel del mar, la ciudad de Cuzco y sus inmediaciones, frecuentemente están cubiertos de una densa neblina que puede hacer que los vuelos se retrasen; por lo tanto, te recomendamos que el primer día no planifiques actividades y menos si tienen horarios específicos, ya que este día lo más importante será llegar, registrarte en tu hospedaje y descansar un poco para continuar al día siguiente con la aventura.

También puedes llegar a Cuzco desde Lima en autobús. Un viaje de estos, sin complicaciones, puede durar hasta 23 horas; y, aunque el costo es la mitad aproximadamente del boleto de un vuelo, tu destino (Machu Picchu) se encuentra a 1 hora y 10 minutos en avión o a estas agotadoras 23 horas en autobús.

Los autobuses se deben tomar en terminales de líneas de autobuses autorizados para mayor seguridad, estos se encuentran en el distrito de La Victoria, hay varias líneas con autobuses confortables para viajes, los encontrarás en la avenida 28 de Julio y hay otros en el distrito de San Juan de Miraflores, esto es un poco más lejos del centro de la ciudad.

Existe una tercera alternativa que es viajar en tren. La empresa encargada de este servicio es Perú Rail.

Perú Rail

Si ingresas a su página, verás que tienen varios puntos de embarque en varios pueblos del Valle Sagrado, incluso ofrecen distintas rutas alternativas para aquellos que quieren viajes cortos, largos, con recorridos adicionales, tienes variedad de viajes y precios para escoger.

Es una alternativa bastante accesible y para los peruanos siempre tienen ofertas.

Sus trenes tienen muchos valores agregados que hacen que los viajes varíen en precios, pero esta es una buena alternativa para disfrutar del paseo.

La duración del viaje varía de acuerdo al tipo de tren que tomes y al punto de embarque. Es muy accesible y una nueva experiencia si en nunca has viajado en tren.

¿Cómo Voy del Pueblo de Machu Picchu al Santuario?

Sigue con tu Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu y te encantará tu viaje.

La montaña Machu Picchu está ubicada a 9 kilómetros del pueblito. Solo hay acceso por una única carretera y es operada exclusivamente por la empresa Consettur, que utiliza microbuses para el traslado de los visitantes.

Pero si quieres puedes ir caminando, como lo oyes. Puedes recorrer el tramo del Camino del Inca que va desde el pueblo hasta el santuario caminando. Te digo un tramo ya que este camino se extiende por seis países de América. Esta es otra obra increíble de los Incas.

Aaaaah, pero esto es para valientes; estamos hablando de un trecho de 43 kilómetros y serán varios días de senderismo entre subidas y bajadas moderadas, escaleras y caminos de tierra y piedras.

El recorrido tiene varios puntos de inicio desde los cuales pueden los turistas comenzar su recorrido. Desde Cuzco el recorrido dura 8 días, es el más largo de todos, y solo puedes hacerlo contratando los servicios autorizados en agencias de viajes de los guías y los equipos de senderistas que te ayudarán a superar esta travesía con éxito.

Esta es una aventura muy elegida por los turistas que no tienen prisa y que les gusta disfrutar de la naturaleza.

¿Cuál es la Mejor Época para ir al Santuario de Machu Picchu?

Por su ubicación geográfica, en Machu Picchu llueve frecuentemente. La intensidad de la lluvia puede variar. Los meses más lluviosos son desde noviembre hasta marzo.

Entre enero y febrero la humedad y la neblina no te permitirá disfrutar de la vista de la montaña ya que permanece cubierta y esto puede hacer “literalmente” que pierdas el viaje.

Los meses menos lluviosos son julio y agosto, pero puedes hacer tu viaje entre abril y octubre con tranquilidad.

Consejo: No importa en qué mes vayas, de noche hace frío, así que incluye en tu equipaje un abrigo y para la impredecible lluvia, un impermeable.

Importante: Machu Picchu es una zona turística protegida, tiene horarios de entrada y salida. Puedes llegar hasta la puerta, pero no ingresarás si no reservas tu recorrido con un guía y no compras tu boleto en una agencia de viajes autorizada.

Aspectos Simples, Pero Importantes

En Perú se habla el idioma español, sin embargo, esto no será impedimento para tu viaje ya que hay personas que hablan inglés en todos lados. El pueblo vive del turista y no pueden perderlo por barreras de lenguajes.

La moneda oficial es el Nuevo Sol (S/.), 1 dólar estadounidense equivale a 3.73 soles y 1 euro sería igual a 4.22 soles. Revisa la tasa de cambio a la fecha de tu viaje.

Sol Peruano
Moneda Peruana – Sol

Es una moneda que todavía conserva valor y hasta la más pequeña en valor para comprar aunque sea un caramelo.

Encontrarás casas de cambio oficiales en todo el país, al igual que cajeros que suministren soles o dólares.

Se acostumbra el dejar propina a las personas que te prestan un servicio personal, cargar el equipaje, servir la comida, etc.

No tendrás problemas con el internet ya que Perú tiene buena tecnología y encontrarás Wi-fi gratis en casi todos lados. También podrás si lo requieres comprar un chip de línea telefónica y por solo 5 soles tendrás una línea con todos los servicios por 5 días.

Recomendación: Cambia algo de dinero en soles apenas recojas tu equipaje, te hará alta para trasladarte. Aunque todos estarán encantados de recibir tus dólares, tal vez no tengan cambio y salgas perdiendo en la transacción.

La seguridad en el pueblo es bastante buena, incluso en todas las zonas aledañas. EL gobierno invierte en que el turismo se mantenga activo y esta es uno de los aspectos más importantes.

En el pueblo las cosas pueden ser costosas, ya que los vendedores se aprovechan de los turistas y de que Aguas Calientes es, pues, lo último que queda camino a Machu Picchu. Pero tú “regatea” y conseguirás un buen precio.

¿Qué Hacer en el Pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes)?

#1 Baños Termales de Machu Picchu

Estas aguas manan del suelo y provienen de corrientes volcánicas que van de manera subterránea. Han sido conducidas a unas piscinas para que los visitantes puedan relajarse.

El costo de la entrada es de 20 soles y puedes permanecer el tiempo que quieras en ellas.

El agua es de un color amarillento debido a la presencia de azufre en las rocas por donde se filtra.

Puedes ingresar al lugar desde las 5 de la mañana y las horas más visitadas son las de la tarde – noche.

#2 Jardines de Mandor

Este lugar es un área privada que hace algunos años los dueños abrieron al público. La entrada cuesta solo 10 soles; cuenta con hospedaje, área de camping, restaurante y excursiones y la joya de su corona es la Catarata de Mandor. Un ligar muy visitado por los turistas por su cercanía al pueblo, su belleza y su contacto único con la naturaleza.

#3 Mercado Artesanal de Aguas Calientes

No puedes irte sin pasar por aquí, entretenido, multicultural y con una variedad de colores que quedarás asombrado. Ojo con los precios, sí son más elevados aquí.

#4 Montaña Putucusi y Huayna Picchu

Estas son dos montañas que puedes visitar por separado y que te ofrecerán vistas impresionantes del santuario de Machu Picchhu. Ambas son rutas cortas de montañismo guiado al aire libre. SI no estás cansado, continúa disfrutando de la naturaleza.

¿Qué Comer en Machu Picchu?

Gastronomía Peruana

Un día ve a comer a la avenida Pachacutec, muy lindo lugar, camina con calma y no dejes de probar el “Ceviche Peruano”, nada más peruano que un ceviche.

Prueba lo que quieras, la gastronomía peruana es una de las mejores y más reconocidas en todo el mundo.

Alrededor de la Plaza de Armas encontrarás ambiente “todo el día”, aquí los turistas caminan a cualquier hora y los locales están dispuestos a recibirlos casi las 24 horas del día.

Aquí en tu Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu, compartimos esta lista para que veas algunas de las alternativas que hay.

Lista de Restaurantes que Puedes Visitar

Aquí te dejamos una pequeña lista de restaurantes que puedes visitar, aunque encontrarás lugares donde comer por doquier.

#1 Mapacho Craft Beer & Peruvian Cuisine – Av Imperio de los Incas 614

#2 El Mapi Restaurant – Avenida Pachacutec 109

#3 La Boulangerie de Paris – Jirón Mariscal Gamarra

#4 The Tree House Restaurant – Jirón Huanacaure 105 (Solo con reservación, previa cita)

#5 Full House Peruvian Cuisine – Imperio de los Incas 620

Los Mejores Tours de tu Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu

Y si quieres deja tu viaje en manos de expertos y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, aquí te dejo una lista de los mejores tours de Hoteleus.com que te harán todo mucho más sencillo.

#1 Viaje Clásico a Perú: Lima, Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu de nuestro guía Eddie, ¡excelente!

Tendrás unas vacaciones inolvidables de 7 días y podrás conocer la capital de Perú, el Valle Sagrado y el Santuario de Machu Picchu, con tiempo suficiente para disfrutar de las tres paradas.

#2 Nuevo Amanecer en Machu Picchu de Quique.

Muy similar al anterior con una duración de 7 días también.

#3 El Camino Sagrado a Machu Picchu también de Quique, es muy bueno en su trabajo.

Conocerás varios pueblos del Valle Sagrado y cerrarás tu viaje con Machu Picchu.

#4 Hiram Bingham a Machu Picchu de Quique.

Serán 5 días intensos con momentos increíbles y el traslado en el tren de lujo Hiram Bingham.

Ahora, ya puedes con esta Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu, planear y disfrutar de tu viaje que será todo un éxito con tus amigos de Hoteleus.com