Mejor Temporada para Viajar a Costa Rica

0
461
Mejor Época para Viajar a Costa Rica

 

Mejor Temporada para Viajar a Costa Rica Si estás planeando una próxima aventura y entre tus opciones se encuentra Costa rica, ¡no dudes en darle un sí! En otros artículos del blog hemos compartido contigo una guía completa para viajar a Costa Rica, y ahora, conoceremos juntos la mejor temporada para viajar a Costa Rica y otros tips que seguro te serán de gran ayuda. ¡Empecemos!

Razones no nos faltan para viajar a los fascinantes territorios de Costa Rica, y es que el lugar de la ‘’Pura Vida’’ cautiva cada año a cientos de miles de turistas y se convierte en uno de los destinos más preferidos por los viajeros.

Su naturaleza pura y abundante, su variada y exótica fauna en libertad, sus playas vírgenes, enormes parques nacionales, deliciosa gastronomía, actividades y deportes extremos, y la calidez, amabilidad y buen humor de los costarricenses enamoran a todo el que tiene la oportunidad de visitar las tierras ticas.

Aquí te dejamos el enlace de la página oficial del turismo en Costa Rica, este país cuida muy bien del turismo.

¿Cómo es la mejor temporada para viajar a Costa Rica?

Aunque el clima en Costa Rica suele ser muy cambiante y poco predecible, lo mejor que podemos hacer para elegir la mejor temporada para visitarlo es basarnos en el clima y en aquellos destinos en específico a los que queremos llegar.

Costa Rica recibe turistas durante todo el año y siempre podrás encontrar excelentes opciones indiferentemente del clima, pero elegir una buena temporada potenciará mucho tu viaje.

Dando un vistazo general, el clima tropical de Costa Rica se divide en dos temporadas principales: la lluviosa, desde mayo a noviembre, y la seca, desde diciembre a abril.

A pesar de esto, te recomendamos estar preparado para todo tipo de cambios, pues se trata de un país con múltiples variaciones climáticas y abundantes microclimas. Pero lo que sí será 100%, es que será uno de los mejores viajes y experiencias de toda tu vida.

La Temporada Seca en Costa Rica

Surf - Costa Rica

La estación seca es la temporada para viajar a Costa Rica preferida por los viajeros. Durante estos meses, los cuales consisten en diciembre, enero, febrero, marzo y abril, la costa mantiene una temperatura aproximada de 30°C, mientras que en los interiores del país unos 17°C acobijan las ciudades.

Esta temporada también es la más preferida por los surfistas que realizan el deporte en la costa atlántica, y la más propicia para nadar si visitas las costas del Caribe.

Conozcamos a detalle las características de cada mes de la temporada seca.

  • Diciembre

Un gran número de viajeros optan por visitar el país en este mes dado que las vacaciones de Navidad y fin de año se juntan con el calor y el verano, de modo que pasar las fiestas en sus soleadas playas se vuelve una gran opción.

La mayoría de los turistas que visitan el país en esta temporada provienen de Norteamérica, pues mientras en aquel lado del continente el frío está en su apogeo, por este lado el calor y el sol son los protagonistas, por lo que descansar tomando el sol y bañándose en el mar se vuelve algo paradisíaco.

La única desventaja de este mes es que, al ser uno de los más solicitados por los turistas, la demanda aumenta y la disponibilidad disminuye, por lo que los precios también son más altos hasta la primera semana de enero.

Si deseas tienes planeado viajar en el mes de diciembre a las tierras ticas, te recomendamos reservar con antelación para conseguir mejores ofertas y alojamientos.

  • Enero

Para esta temporada, sobre todo a partir de la 2da semana, el clima habrá mejorado aun más y habrá menos densidad de turistas. Suelen haber pocas lluvias y cuando precipita suele ser en horas de tarde-noche, por lo que sacarles el máximo jugo a las mañanas es lo mejor que puedes hacer. Y, si es que la mañana fue lluviosa, no te preocupes, porque lo más seguro es que en la tarde brille el sol.

  • Febrero

Este mes es bastante similar al de enero, con la diferencia de que hay incluso menos lluvias y los precios comienzan a bajar más.

Además, también te conviene si gustas de avistar la fauna local, pues, con este tipo de climas, los animales salen más. Por esto, visitar los múltiples Parques Nacionales del país es una experiencia que se potencia.

Recomendación: realiza tus visitas lo más temprano posible, pues son las horas más frescas y las favoritas de los animales para salir.

  • Marzo

Durante este mes, el clima sigue siendo increíble. La única desventaja es que las últimas semanas podrían coincidir con Semana Santa, lo que se traduce en vacaciones, aumento de turistas, temporada alta y subida de precios.

A pesar de ello, si tienes la oportunidad de reservar con tiempo, esta es una de las mejores temporadas para visitar Costa Rica, ya que da igual la zona que elijas, lo más seguro es que esté libre de precipitaciones. Incluso las playas del Caribe mejoran, pues el clima es mucho más seco.

  • Abril

Y llegamos al último mes de la temporada seca, teniendo en cuenta que las lluvias empiezan a retornar progresivamente. También es temporada alta y conseguir buenos precios puede que no sea tan fácil como en febrero, pero sigue siendo una gran opción con buen clima.

Mejores destinos en la temporada seca

Analizando la temporada seca en general, desde diciembre hasta abril, los destinos turísticos más recomendados son:

  • Las playas de Guanacaste: Se encuentran ubicadas en la costa del Pacífico, y destacan por sus aguas tranquilas y perfectas para realizar buceo y deportes acuáticos.
  • La costa caribeña: Suele ser húmeda todo el año, pero son los meses en los que menos encontrarás lluvias y habrá más calor. Está de más decir que sus playas son de ensueño.
  • San José y el Valle Central: Las temperaturas rondas los 20° y poder visitar la capital de Costa Rica y sus numerosos restaurantes, museos y parques sin exceso de lluvias será la mejor decisión. El Valle Central se suma a esta experiencia, el centro económico del país que consta de volcanes, pueblitos, y las cataratas de La Paz.
  • El norte del país: En la mejor temporada para realizar ecoturismo en la región norte, especialmente en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y el famoso Volcán Arenal.

Volcán Arenal Mejor temporada para Visitar Costa Rica

Fauna en la temporada seca

La temporada seca, además de ser la mejor temporada para viajar a Costa Rica, destaca por ser una buena temporada para apreciar gran multitud de fauna silvestre.

En el mes de febrero hay grandes posibilidades de observar a los famosos quetzales, así como a los osos perezosos. También es muy probable que tengas la oportunidad de avistar diferentes especies de monos y caimanes.

La Temporada Lluviosa en Costa Rica

Aunque, como hemos visto, la temporada seca es más propicia para visitar el hermoso país de Costa Rica, la temporada lluviosa sigue teniendo sus ventajas. Y es que, da igual la temporada que predomine, no hay forma de que conocer este país no sea una experiencia cautivante.

Conozcamos cómo son los meses en la temporada lluviosa:

  • Mayo

Debido a que es un mes de cambio de estación, predecir el clima que habrá cada día es casi imposible, lo único que sabemos es que las semanas comienzan a ser más lluviosas de manera paulatina.

El punto positivo de este mes es que los precios bajan, por lo que encontrar buenos vuelos y alojamientos te será mucho más fácil.

  • Junio

Junio definitivamente no es tu mejor opción, pues es uno de los meses más lluviosos. Además, las vacaciones escolares se acercan, por ende, los vacacionistas.

  • Julio – Agosto

Las lluvias se mantienen, pero el clima está un poquito mejor. Además, se da el llamado Veranillo de San Juan, unas 2 semanas entre ambos meses donde las que las lluvias cesan y se puede aprovechar para realizar excursiones.

  • Septiembre – Octubre

Estos son, definitivamente, los meses más lluviosos del año en la tierra de la ‘pura vida’. Lo que significa dificultad para realizar excursiones y actividades al aire libre, las mejores si visitamos Costa Rica.

Asimismo, el transporte diario se complica, pues las fuertes lluvias generan deslizamientos o desbordes de ríos, causando tráfico y peligros en las carreteras.

  • Noviembre

Es un buen mes si lo que buscas es conseguir buenos precios, sin embargo, te recomendamos no arriesgarte demasiado y preferir las primeras semanas de diciembre.

Mejores destinos en la temporada lluviosa

Aunque hemos concluido que la mejor época para viajar a Costa Rica está en la temporada seca, viajar en la temporada lluviosa no te priva del 100% de las opciones. Como también comentamos, es un país que recibe turistas de todo el mundo durante todo el año.

En temporada lluviosa, puedes visitar:

  • El Pacífico Norte: Estas zonas son apropiadas para visitar todo el año, pero durante estos meses suelen ser más secas y calurosas, un punto a favor, además de que estarán en temporada baja. Si deseas practicar surf, es la mejor temporada debido al oleaje.
  • La Península de Nicoya: Se trata de la península más grande del país. Resalta por tener varias de las playas más bonitas de Costa Rica y por las hermosas tortugas marinas que habitan en sus costas.

Disfruta de tu Viaje a Costa Rica

Como hemos observado en el artículo que preparamos para ti, puedes encontrar buenas opciones durante todo el año, pero está claro que la temporada seca es la mejor época para viajar a Costa Rica. Disfruta tu viaje y llévate una maravillosa experiencia.