¿Por qué viajar a Costa Rica?

0
447
Por qué viajar a Costa Rica

Hoy te mostraremos ¿Por qué Viajar a Costa Rica? Ven y disfruta de este bello país y déjate sorprender por este pequeño paraíso tropical.

Datos Generales y Geográficos

Costa Rica es un país relativamente pequeño ubicado en América Central cuya capital es la ciudad de San José. Su población es de 5 millones de personas aproximadamente y es conocido por sus playas cálidas y sus zonas volcánicas. Además, cuenta con una gran biodiversidad. El 25 % de su superficie corresponde a selvas protegidas.

COSTA RICA tiene un territorio que no ocupa ni el 0,03% de la superficie terrestre; pero se han identificado en su superficie 875 especies de aves. Algunas fuentes dicen que esta cifra supera el total de especies de aves que se pueden observar en Canadá y Estados Unidos incluido. Es por esta razón que los observadores de aves de todo el mundo han convertido a Costa Rica en el destino predilecto en América latina los países que más frecuentan los observadore

s de aves.

El Sinac se encarga de resguardar las áreas protegidas de Costa Rica. En realidad hacen un excelente trabajo.

Sinac

El Quetzal

Quetzal - Costa Rica

El Quetzal es un ave bellísima muy abundante en Costa Rica cuentan que cuando el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en M

éxico en el siglo XVI, los aztecas le obsequiaron un tocado hechos con plumas de esta hermosa ave. Sólo la realeza azteca podía darse el lujo de presumir tan hermosos adornos. Su valor radicaba en su color verde jade y esto se consideraba valioso. Ver esta ave es para muchos amantes de la naturaleza su excusa de por qué hacer tours a Costa Rica.

El hábitat de esta hermosísima ave se extiende desde México hasta Panamá. Vive en selvas nebulosas, a una altura entre 1.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Las nubes de las selvas aparecen al enfriarse rápidamente el aire caliente ascendente desde el mar. Este clima predomina todo el año en estas regiones provocando una exuberante vegetación de múltiples colores verdes en diferentes tonalidades con árboles que superan los 30 metros de altura entre la niebla.

Unos 200 kilómetros al norte de San José encontramos la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, ideal para la observación del Quetzal en su hábitat natural. Visitar esta reserva es una parada casi obligatoria si vienes a Costa Rica.

Con la ayuda de un guía, usted emprenderá la búsqueda de esta maravillosa ave. Aunque es difícil divisarla pues se confunde entre las diferentes tonalidades verdes del bosque lo cual le proporciona un excelente camuflaje; los guías emiten sonidos que imitan sus llamados los cuales suenan como gemidos de un pequeño perrito. Cuando el ave por fin se presenta muchos tienden a confundirlo con el llamado de un perrito perdido.

Por qué viajar a Costa Rica

A unos 15 metros en lo alto, podrá divisar un quetzal macho investigando respondiendo el llamado. ES en ese momento que nuestros felices viajeros, binoculares en mano disfrutan su radiante colorido quedando impactados por su belleza fuera de lo común. Su pecho carmesí  destaca en el plumaje verde jade. Completado por unas hermosas plumas blancas largas en la cola entre mezcladas con otras verdes iridiscentes de unos 60 centímetros de largo. Es una escena de serena belleza.

Aún estás pensando ¿por qué viajar a Costa Rica?, sigamos…

Diversidad Vegetal y Fauna

«En Costa Rica también conviven un 5% de todas las especies vegetales y animales conocidas”. Hay, por ejemplo:

  • 830 especies de aves, entre las que se encuentran el tucán y el quetzal
  • 35.000 especies de insectos
  • 9.000 especies de plantas vasculares
  • 208 especies de mamíferos, entre los que figura el ocelote
  • 220 especies de reptiles, incluidas las grandes iguanas
  • 160 especies de anfibios, como la ranita dardo venenoso
  • 130 especies de peces de agua dulce

Algunos expertos especulan que en Costa Rica podría haber un millón de especies silvestres.

En la selva encontrará numerosos puentes colgantes y toboganes de selva que ayudan a que su visita sea una verdadera aventura natural excelente para grandes y chicos. Hay también una impresionante variedad de plantas y animales, como por ejemplo la rana de hoja de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Los Volcanes

Este es otro motivo por qué viajar a Costa Rica. Sus famosos volcanes. En Costa Rica se conocen 112 cráteres, unos extinguidos y otros activos.

El Volcán Arenal, con  más de 1.500 metros, es uno de los más activos del mundo. Las vías hacia este volcán por lo general tienen muchos baches, pero si usted es de esos viajeros todo terreno lo disfrutará pues su cumbre por lo general llega a las nubes.

El volcán Irazú se eleva a más de 3.400 metros. Estuvo activo de 1963 a 1965.

El volcán Poás, se encuentra a más de 2.700 metros, la montaña semeja dos ojos: uno blanco y  en ebullición es el cráter activo, y  un lago azul rodeado de una selva abundante.

La Isla del Coco

Isla del Coco

Unos 480 kilómetros de la costa sudoeste de Costa Rica se encuentra una isla conocida en las leyendas de tesoros escondidos. Se piensa que Robert Louis Stevenson basó su famoso libro La isla del tesoro en las historias  acerca de tesoros enterrados allí por piratas. Hoy se la conoce por el nombre de Isla del Coco.

Pero hay otro tipo de buscadores de tesoros que acuden a la Isla del Coco. Son Eco-turistas, naturalistas y científicos que se investigan sobre la flora y fauna de la isla, así como los tesoros de vida marina ocultos en las aguas transparentes que la circundan. El pez martillo y el tiburón de puntas blancas son especies que frecuentan estas aguas. La práctica del buceo es otra maravillosa alternativa para los amantes de la naturaleza. A los buceadores también les impresiona la claridad del agua y los colores de los peces tropicales que se alimentan de algas y plancton.

La isla está cubierta por abundante población vegetal. Han identificado ya unas cuatrocientas cincuenta especies de insectos y otros artrópodos, aunque se calcula que en la isla existen más de ochocientas especies. La isla tiene 28 ríos caen en imponentes cascadas.

El charrán blanco típico de la isla tiene el curioso hábito de cernerse justo por encima de la cabeza de los visitantes sin ningún temor. Por eso se les ha dado por llamarle “El Espiritu Santo” justo como dice el pasaje bíblico de Mateo 3:16.

Costa Rica cuenta con un sistema de parques nacionales y reservas que cubre el 18% de su territorio. En 1978 se agregó la isla del Coco y en el presente consta de 56 zonas protegidas.

Platos Típicos

Gallo Pinto - Costa Rica

Y, porque viajar a Costa Rica simpre será una experiencia única, no podía faltar algo especial para llenar tu memoria de recuerdos tanto como una rica comida. Uno de los platos culinarios de Costa Rica es el “gallo pinto”. Se prepara  con frijoles, o alubias, y arroz. Se puede servir al desayuno, el almuerzo o la cena. Una bebida tradicional es el café chorreado, que se prepara utilizando un filtro de tela colgado de un soporte, normalmente de madera.

El Mariposario

Tal como un buen agricultor sabe que su labor gira en torno a la producción de una abundante cosecha, la persona que se dedica a este tipo de cultivo debe estar atenta para evitar los ataques sigilosos de insectos, arañas y aves. ¿Sabe a qué cultivo nos referimos?: Acertó! MARIPOSAS. Esta es una actividad comercial de gran valor, constituye una forma ingeniosa, bella y ecológica de contribuir a la conservación de diversas especies de lepidópteros.

Al entrar al mariposario quedamos fascinados al ver cientos de mariposas revoloteando a nuestro alrededor, ataviadas con brillantes combinaciones de colores, unas haciendo piruetas y otras flotando grácilmente en el aire.

Es esencial contar con las plantas idóneas para el crecimiento y la reproducción de las mariposas. El criadero está repleto de tales plantas, en las que las hembras depositan los huevos y de las que se alimentan las orugas, o larvas. Los ejemplares adultos extraen el néctar de las flores. se hace imprescindible poseer una abundancia de plantas huéspedes en el criadero. No cabe duda de que el cuidado y recogida del cultivo con alas seguirá teniendo una función ecológica importante en la preservación de especies raras de mariposas.

Las orquídeas

Orquídeas

Otra de las razones para muchos conocedores del mundo de por qué viajar a Costa Rica, es la observación de las plantas orquídeas.

Pese a su pequeña extensión territorial, Costa Rica posee una de las mayores concentraciones de orquídeas del mundo. De hecho, alberga alrededor de mil cuatrocientas especies, además de las que sin duda están por descubrirse. Los efectos moderadores del mar Caribe al este y los del océano Pacífico al oeste se combinan para crear en el territorio costarricense distintos grados de humedad que propician el crecimiento de muchas especies de orquídeas. En el país también existen numerosos ambientes húmedos de altitud media (llamados bosques nubosos) en los que la mayoría de las orquídeas prosperan. En uno de tales bosques se encontró un árbol en el que crecían ¡47 especies de estas plantas!

Dado que la existencia de numerosas especies de orquídeas se considera amenazada, existe un empeño constante por salvarlas; además, alegra saber que algunas de ellas siguen prosperando en los bosques de Costa Rica. En la actualidad, personas de toda clase social han adoptado el pasatiempo de cultivar orquídeas. No es complicado, pero existe un problema: puede crear adicción. Como lo dijo cierta escritora: “Intentar tener una sola orquídea es como querer comer un solo grano de maní”.

En la actualidad, personas de toda clase social han adoptado el pasatiempo de cultivar orquídeas. No es complicado, pero existe un problema: puede crear adicción. Como lo dijo cierta escritora: “Intentar tener una sola orquídea es como querer comer un solo grano de maní”.

Y ya que te convencimos de por qué Viajar a Costa Rica, aquí te dejamos una lista de ¿Qué hacer en Costa Rica? 12 propuestas imperdibles.

COSTA RICA, HÁGALA SUYA!!